Avances en cinco frentes, más un incidente

General — Sábado 15 de Julio de 2017, 19:37


Las últimas semanas mostraron claros avances en cinco frentes totalmente disímiles. Y un percance.

El más ajustado al tiempo es el Seminario de Python. Claro, llegó Julio y arrancó el seminario, que no es más que un curso con mucha gente :)

Público, primer día

Mostrando cosas en la pantalla, segundo día

Estuvo muy bien. Vinieron casi todos, las preguntas fueron interesantes, el tiempo me alcanzó como había planeado. Y además el hacerlo en oficinas de Onapsis fue un éxito: desayunamos rico, y estuvimos muy cómodos (¡gracias!).

El proyecto que también nos venía apretando el correr de las semanas es la Asociación Civil de Python Argentina. El último tiempo fue de muchos trámites. Que un papel con escribano presente para certificar que Devecoop nos presta su lugar físico (¡gracias!), que papeles presentados en la AFIP del centro, que presentar muchos papeles en el Credicoop para que nos abran la cuenta, que ir a la AFIP que corresponde a mi domicilio fiscal para registrar mis datos biométricos, y así.

Los pasos siguientes son: hacer una reunión (presencial o remota, veremos) para terminar de definir el tema de socios, particulares y empresas; esperar a que el banco nos abra la cuenta (esperemos que no nos ponga demasiadas vueltas); ya que tenemos CUIT poner a nuestro nombre los nombres de dominio de internet. Les iré contando de novedades.

Antes de seguir con los avances, vamos al percance.

El otro día agarré mi viejita Dell XPS 1330, que vino usando Moni los últimos 4 o 5 años, porque es la única máquina en casa que tiene una "compactera" y quería bajar el DVD "Huellas digitales" de Eruca Sativa para tenerlo en archivo normal de video. Llevé la máquina arriba, la prendí y metí el DVD (lo "chupó" lo más bien), pero la máquina nunca arrancó. Luego de pegarle muchas vueltas, me dí cuenta que tiraba un código de error con las luces: "The memory is believed to be good, but it's about to be exercised. Such as shadowing the BIOS and zeroing all the memory.". Y no había forma de sacar el DVD :( (al ser entrada por "ranura", no tiene un agujerito donde uno pueda meter un clip y expulsar manualmente el disco).

Entonces abrí toda la máquina. La despanzurré, hasta que saqué la compactera, la cual también desarmé para sacar el DVD, todo bien. Después volví a armar la máquina. Al final, me seguía dando el mismo código de error. Si saco las dos memorias me tira "No SODIMM installed", y si pongo una de los das en cualquiera de los dos slots me tira "SPD data reports all SODIMMS are unusable".

La laptop toda abierta

Lo mejor que puedo determinar es que se le jodió algo de la mother relacionado con la memoria. Caput. Una lástima que se haya muerto esta máquina, pero la verdad es que se la bancó: la tengo desde hace 8.5 años, cuando entré en Canonical, y cuando la dejé de usar yo la empezó a usar Moni. Nota de color: este es uno de los casos en que realmente un video es mejor que un documento de texto.

Ya entrando en proyectos de software, hay avances en los tres que vengo empujando últimamente: Encuentro, Fades y CDPedia.

Con respecto a Encuentro, la mejor de las noticias: ¡vuelve! Es que hace mucho que no le hacía nada, y habían cambiado varias cosas con respecto a los backends. Bah, principalmente CDA (que desapareció) y Encuentro en sí (que renovó totalmente el sitio). Pero Diego Mascialino me dio una mano y renovamos los scrapers, mejoramos algunas cositas más, y ya estaría casi listo para un release. Bonus track: sitio renovado, ya verán.

De Fades les cuento que con Nicolás Demarchi le estuvimos poniendo algo de ganas luego del release, y empezamos el (esperemos corto) camino para la versión 7. La mayor noticia en este frente es que Michael Kennedy y Brian Okken charlaron sobre este proyecto en este episodio del podcast Python Bytes (que tanto Nico como yo escuchamos todas las semanas); estamos muy contentos.

Quesos (por el logo de fades, larga historia)

Finalmente, con respecto a CDPedia les cuento que también avancé en este proyecto. Estoy planeando hacer una release completa estas semanas, y para ello armé una versión beta (luego de corregir varias cosas las últimas semanas/meses para adecuarla a cambios en Wikipedia), así que les pido por favor que la bajen, revisen y si encuentran cualquier cosa me avisen.

Más noticias próximamente por este canal :)


Firefox

comentarios

  1. Hola Facundo. Antes que nada, felicitaciones por los avances y mas que nada por la finalidad de cada uno de esos proyectos.
    Con respecto al incidente, y si bien tiene toda la pinta que se jodió algo del mother, ¿probaste con limpiar los contactos de los slots y de los bancos de memoria?
    Me funcionó en mas de una ocasión, no hace falta desarmar toda la máquina y por ahí...
    El otro componente que siempre me trajo dolores de cabeza fue la pila interna. En una Sony me tiraba errores de toda índole y finalmente era la p... pila.
    Ojalá puedas rescatarla.
    ¡Saludos!
    Walter

    Escrito por Walter — 15 Jul 2017, 21:08

  2. Hola Walter!

    Sí, probé limpiar todos los slots y los contactos de la memoria. Sigue igual :(

    Gracias! saludos,

    Escrito por Facundo Batista — 17 Jul 2017, 20:59


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType