fades y un hito personal

Software, Python — Lunes 30 de Noviembre de 2015, 22:11


¡¡Salió la versión 4 de fades!!

Mucho mucho laburo le pusimos con Nico a esta versión (y tuvimos bastante ayuda de otros colaboradores, en particular durante el último PyCamp).

¿Pero qué es fades? Es un sistema que maneja automáticamente los virtualenvs de sistemas Python en los casos que uno normalmente encuentra al escribir scripts y programas pequeños, e incluso ayuda a administrar proyectos grandes.

Crea automáticamente un nuevo virtualenv (o reusa uno creado previamente) instalando las dependencias necesarias, y ejecutando el script dentro de ese virtualenv.

Todo lo que se necesita hacer es ejecutar el script con fades (en lugar de Python) y también marcar las dependencias necesarias. Más detalles en la documentación misma.

fades

¿Qué hay de nuevo en esta release?

  • Nueva opción para usar iPython en el interprete interactivo: --ipython (gracias Ariel Rossanigo)
  • Ahora es posible ejecutar un programa dentro del virtualenv con -x (gracias Ricardo Kirkner). Por ejemplo es posible crear un proyecto de django sin tener django instalado en tu sistema usando: fades -d django -x manage startproject foo
  • Podés ejecutar fades como un módulo de python. Simplemente hay que ejecutar python3 -m fades (gracias Javi Mansilla)
  • Soportamos Python 3.3 para ejecutar fades
  • Si sos un usuario especial y no te alanzan las opciones que tenemos tenemos cosas para vos!  Podes pasarle opciones a virtualenv con --virtualenv-options, también a pip con --pip-options, e incluso es posible eliminar un virtualenv con --rm <uuid>
  • Tenemos un logo!! (el que se ve arriba, claro)
  • Los tests de fades se ejecutan con fades! No hay necesidad de instalar nada previamente
  • Se pueden crear virtualevs con --system-site-packages
  • Varios bug fixeados y otros nuevos ;)

Para instrucciones de cómo obtenerlo o instalarlo, miren en la página del proyecto o la de PyPI.

Por otro lado, con Nico habíamos decidido que era importante para fades que puede ser instalado con apt-get install en Debian y Ubuntu.

Entonces, me puse con eso, pedí en el laburo si algún Debian Developer quería darme una mano para meter fades en Debian, y se copó uno de los mejores: Barry Barsaw. Me estuvo ayudando un montón, contestándome preguntas simples y complicadas.

Nosotros ya teníamos un .deb, pero no del todo bien armado. Al final, terminé dando vuelta completamente todo pero quedó todo más simple, más limpio, y con mejor forma. El .deb que generamos es un lujo, y además fades terminó entrando en Debian, en unstable al principio y luego en testing, :D. Es mi primer programa que entra en Debian, y para mí es todo un orgullo :).

El camino natural es que entre en Xenial Xerus (Ubuntu 16.04), que es LTS, así que seguramente liberaremos la v5 la primer quincena de febrero.

Rock.


Firefox

comentarios


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType