¡Carne!

Comidas — Lunes 18 de Agosto de 2014, 17:33


Mi familia es bastante carnívora (como sucede con los argentinos en general). Cuando vivía con mis padres, no tenía mayor injerencia en cómo, dónde o cuando se compraba la carne (aunque existe la anécdota de que yo, de niño, siguiendo una receta, fuí a la carnicería del barrio a comprar "un kilo de ternera", y el carnicero me preguntaba "¿pero qué corte"?).

Cuando volé del nido, una de las cuestiones que tuve que decidir y hacerme cargo, fue, obviamente ¿dónde comprar la carne?

No es una pregunta sencilla. Bah, la pregunta es sencilla, lo que no es simple es la respuesta. Para simplificar, voy a contar solamente mi última experiencia.

A muchos les gusta construir una "relación especial" con el carnicero/a del barrio (no encontré una manera de escribir eso que no suene un poco pornográfico). De esa manera, siempre tratan de conseguir un corte lindo, una mejor atención, etc. Mi problema es que en la zona donde vivo la carne está cara. Eso me llevó a ir buscando precios por un lado, por el otro, y al final terminé en Chalín, un frigorífico que descubrió mi viejo por la zona de Mataderos.

Mataderos es lejos de casa, sin embargo. Durante mucho tiempo Chalín hacía delivery, con lo cual me traían el pedido a casa (entonces, me resbalaba que fuese lejos).  Desde hace un tiempo, sin embargo, no tienen más ese servicio, pero se puede encargar el pedido y pasarlo a buscar. Aunque no podés elegir el pedazo de carne puntualmente (esa tira de asado, ese pedacito de vacío), pasar a buscar el pedido tiene la ventaja de que no tenés que hacer la cola.

¡Y no hacer la cola es importante! Es que en Chalín se junta gente. Normalmente, tenés una espera de dos o tres horas. Pero me ha pasado de ir en una fecha complicada (para las fiestas de fin de año), llegar a las 7:50 de la mañana, y encontrarme con que tenía 270 personas adelante!! Me terminé yendo a las 12:40 :/

Ahora, ¿tiene sentido ir a buscar la carne hasta allá? De Olivos a Mataderos hay una distancia respetable, y aunque en tiempo no es tanto, hay un gasto de nafta, etc. Una vez, a principio de año, comparé los precios y calculé que, para la compra que había hecho, en Chalín gasté $998, y en la carnicería del barrio habría gastado $1309. Sí, más de 300 mangos de diferencia.

En fin. El punto es que hace mucho tiempo que compro en Chalín, para el consumo de la casa, para cuando hago asados por un cumpleaños, o mis asados geek. Incluso tengo el historial de precios, desde hace cuatro años y medio, que les comparto acá.

Carne

No dejo de buscar alternativas, sin embargo, por si deja de ser la mejor opción. El otro día un conocido que respeto mucho culinariamente me recomendó el Frigorífico Las Heras, que tienen delivery, y decidí probarlos.

Tienen varias cajas, paquetes prearmados de opciones. Por ejemplo, yo compré la "Familiar", que traía "cortes de milanesa, picada, y peceto" (según me dijeron por teléfono). Cuando llegó la caja, ví que tenía 3.5kg de picada, los cortes para milanesa eran 1.5kg de nalga, 1.6kg de cuaddrada, y 1.3kg de bola de lomo, y finalmente el peceto, 1.4kg.

Las principales ventajas de este frigorífico son que te traen el pedido a tu casa, y que viene empaquetado al vacío, super cómodo de manejar y meter en el freezer.

Pero aunque la carne es un poco mejor que en Chalín, me cobraron $70 el kilo (mientras que en Chalín, a esas cantidades de esos cortes, hubiese tenido un promedio de $51 por kg). Y no hay una diferencia de calidad que amerite esa diferencia de precios.

Sí, a Chalín la tengo que ir a buscar. ¡Pero compro los cortes que quiero! Finalmente, un detalle no menor: en Chalín *siempre* me dieron un ticket AFIP válido, y del frigorífico Las Heras no me trajeron boleta.


Fundación Vía Libre

comentarios

  1. ¿Cómo? Encima que no te dan ticket, ¿te cobran más caro?

    ¡Qué nivel los vagos!

    Escrito por humitos — 20 Ago 2014, 18:04


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType