La valija de electrónica

General — Viernes 06 de Septiembre de 2013, 15:14


Allá a lo lejos, hace más de 20 años (wow!), arrancaba mi carrera universitaria. Estudié Ingeniería en Electrónica, en la Universidad Nacional de La Matanza.

Las cursadas siempre fueron en horarios parejitos y en el mismo aula (muy al estilo "secundario", lo que era genial porque uno mantenía siempre el mismo grupo de compañeros). En particular, en primer año cursábamos de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta pasadas las doce. Y el sábado, creo que algo como desde las 8:45 hasta las 13.

En primer año, también, había una actividad opcional, que era "taller". Obviamente, el sábado a la tarde. Y como buen ñoño joven y estudiante, yo iba.

Estaba bueno, por lo que recuerdo. Era más que nada práctica: cómo soldar, etc. Hacer cosas. Y una de las cosas que hicimos, como proyecto en el segundo semestre, fue "la valija de electrónica".

La valija

El diseño era del profesor y/o el ayudante, y lo que hicimos fue comprar (entre todos, para que salga más barato) todo los componentes. No sólo los electrónicos, sino también el transformador, y la valija en sí, y además mandamos a hacer las placas, los acrílicos de arriba, etc.

Compramos todo. Pero la armamos nosotros, que era parte del chiste, :)

La valija tiene varias placas comunicadas entre sí a nivel positivo/tierra, cada una con distintas funcionalidades, dispuestas alrededor de tres protoboards. Acá hay fotos individuales de las placas, que son (girando en el sentido de las agujas de un reloj que uno mira de frente):

  • Conectores contra la PC: tanto paralelo como serie. No hay mucha magia en esta placa, es básicamente la conexión de un DB25 y un DB9 a unas borneras, de manera de poder conectarse a la PC y fácilmente usar los distintos pines de los puertos.
  • Parte de energía: todo lo relacionado a la generación de potencia. Esta es la placa que rectifica unos veintipico de volts que deja el trafo, y además de entregar +5v y -5v fijos, tiene dos fuentes variables (una positiva y una negativa) que son muy útiles. Obviamente, también tiene la llave principal de encendido, más un led testigo. Por conveniencia, acá también están los bornes para conectarse a un parlantito que tiene integrada la valija.
  • Multifunción de arriba a la derecha: tiene tres partes bien separadas. La primera es una sonda lógica, que indica si en la pata de señal (contra tierra) hay una señal baja o alta (tanto TTL como CMOS), y un detector de pulso (el led se queda más tiempo encendido que lo que fue el pulso, digamos). Luego, tres potes, que siempre son prácticos tener a mano. Y contra la derecha, un generador de funciones (seno, triangular, cuadrada) de frecuencia y amplitud variable.
  • Multifunción de la derecha: también dividida en tres partes: arriba hay un generador de pulsos con disparo manual (con tiempo en high variable), más un generador de señal rectangular con tiempo en low y high variables. Luego, muchos leds conectados a borneras, y llavecitas también conectadas a borneras (nada del otro mundo, pero es muy práctico).

Como ven, no es nada mágico, sólo una colección de herramientas que hacen que ponerse a hacer cosas en electrónica sea más fácil que si uno no las tiene a mano.

Lo único que falta, que sería un complemento ideal, es un osciloscopio, pero eso es caro y ocupa mucho espacio :p.

En fin. Ya me traje la valija y la caja con cosas de electrónica de la casa de mi viejo. Ahora sólo falta ponerme con un proyecto :D


Ubuntu

comentarios

  1. Bueno, este post me trajo muchos recuerdos…
    Estas buscando proyectos de electrónica para hacer…? Yo no tengo mucho tiempo ahora pero tengo un par de ideas…
    Saludos.
    Otro ñoño.

    Escrito por @mavromou — 06 Sep 2013, 15:25

  2. Facundo... te tengo buenas noticias!

    http://www.nkcelectronics.com/digital-storage-oscilloscope-very-low-cost.html

    Escrito por Roberto Alsina — 07 Sep 2013, 09:11


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType