Migrando Encuentro a PyQt

Python — Miércoles 17 de Abril de 2013, 17:59


Este no es un post sobre Encuentro precisamente, sino sobre la experiencia de migrar Encuentro a Qt.

O, mejor dicho, a PyQt. ¿Qué es PyQt? Sencillo: una capa de unión para poder usar Qt desde Python. ¿Y qué es Qt? Qt es una biblioteca multiplataforma para desarrollar aplicaciones con interfaz gráfica. En otras palabras, una biblioteca para hacer las ventanas, botones, y todo eso que arma la interfaz gráfica de un programa de escritorio.

Con esa descripciones no tendríamos diferencia entre PyQt/Qt y PyGtk/Gtk, que es lo que usaba Encuentro hasta ahora. Entonces, ¿por qué migrar?

Son varias las razones... pero principalmente porque empaquetar PyGtk en un .exe es un dolor de muelas, y eso llevó a que la última versión que corre en windows es la que no funciona porque cambió todo el backend web (cuando los videos pasaron de ser hosteados por Encuentro a estar en Conectate). En otras palabras: la última versión de Encuentro que corre en windows no sirve para nada, y básicamente es culpa de Gtk.

Otras razón de menor importancia es que no me gustó como Gtk evoluciona. El futuro del framework es Gtk3, y ya estuve tirando código para usarlo, y lo que usé me gustó menos que Gtk2, así que me pareció un buen momento de cambiar. Finalmente, es una buena excusa para aprender Qt, ;)

Qt

En fin. La migración ya está terminada, pude hacer en Qt todo lo que tenía que hacer en función de la interfaz de Encuentro. ¿Qué me pareció? Bueno, las sensaciones son varias.

Me gustó Qt, mucho más cuadradito, más pytónico especialmente en la versión 4 que es la que yo estoy usando. Aunque la mayoría del código es muy similar, hay varias cosas que son más sencillas que en Gtk, aunque no todas, y hay bordes que limar.

(En este punto quiero aclarar que en ningún punto usé Qt Creator, el constructor gráfico de interfaces, sino que hice todo todo a mano, lo cual me permitió meterme bien adentro del framework y aprender mucho de su estructura subyacente.)

Un ejemplo de borde sencillo: no se puede saber si una señal está conectada o no. Entonces, por ejemplo, yo tengo un botón que muta de función, y a veces tiene que tener una señal conectada, y a veces otra (para que al hacer click haga una cosa u otra; en particular en el contexto de Encuentro: que el botón dispare la descarga del episodio, o la reproducción). Cuando el contexto cambia y se hace la revisión del estado del botón, no puedo decirle que desconecte cualquier señal que tenga, o preguntar qué señal tiene y desconectarla, tengo que (a mano) guardar en algún lado la señal que había conectado antes para desconectarla y conectar la nueva que corresponda.

Un ejemplo de algo complicado de hacer en Qt (que en Gtk es trivial): QTreeWidget no soporta HTML en el texto. Esto es, la habilidad de insertar tags para cambiar el tipo de texto (en el caso de Encuentro, yo lo necesito para resaltar en amarillo el fondo de las letras que coinciden con lo que el usuario ingresó en el campo de filtrar). Finalmente lo pude hacer, adaptando un ejemplo que Roberto Alsina encontró en la web, pero lo hace más lento, le agrega pequeños glitches que aunque no me joden, no deberían estar, y me mete a mí código oscurísimo que no es ni cerca de fácil de debuguear.

Por último, la integración con Twisted no es trivial. Hay cosas que en Encuentro están hechas con Twisted que podrían hacerse con herramientas más propias de Qt, sí, pero en este caso de migración, ya estaban hechas en Twisted y mi idea era aprovecharlas. Pero tuve que meter en el proyecto todo un módulo de integración y levantar la aplicación y cerrarla de una manera no trivial (y que me costó tiempo y sudor hacer que funcione correctamente, especialmente la parte de cerrar la aplicación, porque tuve que apagar los hilos de Twisted a mano).

La conclusión es que Qt me gustó bastante, y aunque extraño algunas cositas de Gtk, seguramente mis nuevos proyectos estarán usando PyQt.


gCoop

comentarios


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType