CDPedia, un poco de historia

Python — Sábado 27 de Agosto de 2011, 09:11


Con motivo de la reciente liberación de la versión 0.7 y algo más, me puse a pensar un poco sobre la historia de la  CDPedia.

Cuenta la leyenda (?) que todo arrancó en el sprint posterior al primer PyDay de Santa Fé; la idea la trajo el omnipresente Leito Monk, pero parece que había surgido del Gran Nico César. No sé, ustedes vieron como son los mitos.

Sprinteando en un bar

(éramos tan jovenes...)

La cuestión es que ahí se arrancó el proyecto. Creo que estuvo en un par de SVNs por ahí (o algún CVS?) hasta que terminó en donde está ahora hosteado el proyecto. Las mejoras en el proyecto fueron muy por ráfagas. Recuerdo que siempre se trabajó mucho en este proyecto durante los PyCamps (los dos en Los Cocos, el de Verónica, y el de La Falda), donde muchas personas le dedicaron un buen tiempo, pero también se realizó bastante durante otras reuniones.

Recuerdo, a modo de ejemplo, dos sprints: uno fue en un incipiente hacklab, donde (principalmente) Lucio y Nubis experimentaron sobre el índice para las búsquedas, y también durante la fundación de Wikimedia Argentina, donde presentamos por primera vez el proyecto y trabajamos en la primera parte del procesamiento de datos.

Una gran característica de la CDPedia, indiscutiblemente el proyecto más grande y más largo de Python Argentina, es que siempre se mantuvo orientado al mismo objetivo: tener una wikipedia offline con fines sociales (distribuir en escuelas sin conexión a internet, que el conocimiento sea libre, etcétera), pero sin dejar de que sea divertido (es decir, hacerlo en Python), y manteniendo libre el proyecto (no sólo el producto final, que recomendamos copiarlo y repartirlo, sino el código en sí).

Hasta el 2009, los avances fueron como conté, esporádicos. Pero resulta que Martín Varsavsky se casó, y Jimmy Wales le regaló para el casamiento la posibilidad de que se distribuya una wikipedia offline en Argentina. Preguntó cuales habían, la CDPedia era la que se mejor ajustaba a lo que se necesitaba, y vino Jimmy a Buenos Aires, le mostramos la CDPedia, y luego hubo una reunión en Educ.ar para terminar de acordar esto (fueron Jimmy por Wikimedia, Enrique Chaparro por Wikimedia Argentina y Alecu por PyAr).

Trabajando en el PyCamp

(hagan click en la imagen para ver la foto original, si están curiosos con lo que dice el pizarrón)

En parte porque Educ.ar quería meter la CDPedia en un disco de ellos (con carátula de ellos, algunas otras páginas, etc), y en parte porque nosotros vimos la oportunidad, logramos que dos chicos de PyAr, Diego Mascialino y Hernán Olivera, sean becados para trabajar part time en esto.

Así que agarraron la versión 0.6 que recién había salido (con Alecu nos habíamos apurado a cerrar muchos detalles para tener algo presentable y funcionando a Jimmy Wales), y le entraron a darle. Esto le dio bastante impulso al desarrollo del proyecto, sumado a que yo también por esa época tomé el compromiso interno de trabajar regularmente en esto, y a que luego de que se terminara la beca Diego siguió trabajando en el proyecto, y que se sumó como "laburante regular" Santiago Piccinini.

Con todo este trabajo, y un nuevo "empujón" en el PyCamp del 2011, pudimos terminar de cerrar la versión 0.7, que entregamos a Educ.ar y debería estar distribuyendo por estas semanas a todas las escuelas del pais.

Para minimizar la injusticia de haber nombrado solamente a algunas personas en el texto anterior, para que se den una idea de la magnitud del proyecto (y a riesgo de aburrirlos), les dejo la lista del resto de personas que trabajaron de una u otra forma en el proyecto: Agustín Henze, Antonio Lenton, Alejandro David Weil, Claudio D. Freire, Ezequiel Diaz Marquez, Felipe Lerena, Gonzalo Delgado, Gonzalo García, Guillermo Gonzalez, Hugo Ruscitti, Lucio Torre, Marcos Dione, Martín Gaitán, Maximiliano David Bustos, Nicolás Miyasato, Pablo Ziliani, Piukeyen Tappa, Ricardo Kirkner, Sebastian Farioli, y Zuzel Vera Pacheco

Para terminar, les cuento que puse una versión menos personalizada de este texto en el wiki de PyAr, para que aquellos que recuerden más y más detalles los agreguen ahí.


Ubuntu

comentarios


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType