PyCamp 2011, en La Falda

Python — Martes 29 de Marzo de 2011, 21:32


El fin de semana pasado, que era largo  (¡cuatro días!), lo pasé en La Falda, Córdoba, junto con un montón de gente copada, disfrutando del cuarto PyCamp de Python Argentina.

No voy a explicar de nuevo que es un PyCamp, pero pueden ver mis posts de las ediciones anteriores(acá, acá, y acá).

Viajé en micro durante la noche, así que tempranito ya estaba allá... es más, fui el primero en llegar. Luego fueron cayendo un par más, pero había mucha gente varada en Córdoba Capital por un paro de transporte (gente de Córdoba mismo, y gente de otros lados que cambiaban de micro allá).

Pero más tarde terminaron llegando, y entre una cosa y la otra nos fuimos terminando de empezar a organizar. Así que almorzamos, y arrancamos contando los proyectos que queríamos empujar, quienes éramos, etc.

Después de comer arrancamos varias personas laburando en la CDPedia, un proyecto al que le dedicamos buena parte de los cuatro días. La verdad es que tantas horas invertidas tuvo un resultado bárbaro: corregimos varios problemas, le agregamos muchas características, e incluso terminamos todo lo necesario para sacar la versión 0.7; sólo nos queda limar algunos detalles y ya estaríamos sacando la versión final para distribuir y ver si todavía estamos a tiempo de que Educ.ar las distribuya este año.

Trabajando

El viernes arrancó el día conmigo dando una charla de Twisted que no era mía. Había mucha gente que quería aprender algo de Twisted, y se iba a utilizar en varios proyectos, entonces se me ocurrió, aprovechando que teníamos un microproyector que había traído Achuni, dar la charla que Lucio preparó para las Charlas Abiertas de La Tribu.

Uno de los proyectos de Twisted era seguir portándolo a Python 3, que yo empujaba. Nueces se copó y laburó en esto mismo, conmigo. Durante el día logré terminar un branch que había comenzado durante el sprint en PyCon, y Nueces también logró terminar su parte, generando varios parches. Fue bastante productivo, y encima lo que hice yo y parte de lo que hizo Nueces fue tomado por los desarrolladores del proyecto y metido en trunk (a esta altura ya debe estar metido todo).

Esa noche salimos con Perrito y Joac a comprar un Legui, pero no encontramos, así que nos volvimos al hotel con fernet, coca cola e hielo, y estuvimos varios jugando a un juego de computadora, en red, que no conocía y que me encantó: Armagetron Advanced, que es un juego que salió de la película Tron.

El sábado se hizo un bug day doble, de Python y Django, tanto presencial en el PyCamp como remoto, coordinado por IRC. Tengo que preguntarle a Ramiro Morales para ver cómo salió el de Django (él coordinaba ese); el de Python estuvo bastante flojo porque más que corregir bugs estuvimos charlando y discutiendo cómo usar Mercurial aplicado al proyecto de Python, que no es algo sencillo de determinar, y todos los desarrolladores están ajustando el workflow para ver cómo se puede laburar mejor. Así y todo, para mí estuvo productivo porque no conocía casi nada de Mercurial, y me llevé un buen pantallazo general.

A la tardecita hicimos un paseo entre todos: nos fuimos caminando hasta el punto turístico de La Falda: el Hotel El Edén, donde vimos un video con la historia del lugar, tuvimos un paseo guiado, y hasta una ínfima degustación de vino y queso (muy ínfima). No estuvo para nada mal el paseo.

Hotel El Edén

Durante la vuelta, picamos en punta con Perrito y Pablo Mouzo y pasamos por un supermercado para comprar unos vinos, porque esa noche cenábamos en el salón donde trabajábamos (nos traían las pizzas hasta ahí), ya que durante la cena tuvimos la reunión de PyAr número 48. Tratamos varios temas, y la discusión estuvo muy buena, fue una fantástica reunión.

El domingo fue un día mucho más tranquilo, se notaba que estábamos todos muy cansados. Laburé en CDPedia un rato, charlé de varias cosas con varios, pero nada muy intensivo. Durante la tarde hicimos una actividad grupal: fuimos recorriendo los proyectos en los que se había trabajado durante el PyCamp y en unos minutos se contó qué se hizo, qué se logró, etc.

Los que más me gustaron fueron el grafo del wiki de PyAr (un grafo donde los nodos eran las páginas del wiki y se mostraban las relaciones entre ellas, muy bueno), faldatouch (algo desarrollado cien por ciento durante este PyCamp: una biblioteca que ofrece tener muchos punteros (como si fueran de mouse) a una aplicación, pero con la capacidad de manejar estos punteros desde cualquier lado, particularmente desde teléfonos o páginas web), y la biblioteca de moda: Pilas.

Pilas es un framework para hacer juegos, orientado a que sea sencillo e intuitivo de usar (y con la característica de estar en castellano, lo cual simplifica mucho su adopción por alumnos de escuela primaria) pero a su vez muy poderoso. Se hicieron tres cosas muy piolas sobre Pilas en este PyCamp: se armó lo básico para que se pueda internacionalizar (ahora todos los comandos pueden estar en cualquier idioma), se integró con la biblioteca OpenCV (con lo que se puede tener uno o más videos, incluso el que toma la webcam de la compu, como objeto para manejar durante un juego), y se le armó una especie de multisesión exploratoria (basicamente la capacidad de que mucha gente se conecte a una misma máquina y tenga un intérprete interactivo en el mismo espacio de nombres que la máquina que sirve, con lo que se puede explorar Pilas al mismo tiempo por todos los conectados, de forma colaborativa).

Después de esta sesión se armó el segundo torneo del PyCamp: Armagetron Advanced; el primero fue un campeonato de metegol, :)

Y ya nos fuimos aflojando, boludeamos un rato, preparamos las cosas, y nos fuimos yendo de a poquito (todos salíamos a distintos horarios).

Como conclusión: siempre digo que PyCamp es uno de los mejores eventos de Argentina y del mundo... y este no fue la excepción. Ah, acá hay algunas fotos.


gCoop

comentarios


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType