Honrar la vida

General — Viernes 10 de Diciembre de 2010, 15:18

Estaba charlando con un amigo para ver cuando nos juntábamos a tomar una cerveza, y en cómo nos llevó el diálogo porque un amigo de él se va a Alemania, quizás para no volver, se despacha con un:

"para que te después de años de laburar muy duro, venga un cabeza y te meta un tiro en el ojo. Yo no volvería, esto se hunde y no hay remedio, la gente que vale la pena no se mete en política; así que las cosas no van a cambiar; todos lo sabemos"

Le contesté que creía que vamos a estar mejor, pero que todo el planeta se va al caño. Que en todos lados se está igual o parecido, sólo que uno de afuera no lo ve tanto.

Puse como ejemplos de esto que en Alemania está lleno de nazis [-], que te vas a España y la ETA te vuela en pedazos [-] , que mire los quilombos que se armaron hace poco en Francia [-], o hace una semana, en Londres [-] (los links los busqué después,  no se pierdan el último).

El tema es donde te parás para construir el futuro. Tu futuro, el de tu familia, el de tus hijos, el del resto de la gente, y cuanto te llena eso como hombre, como persona. Sí, vas a estar más seguro abajo de la cama, pero no escala.
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida
(pedacito de "Honrar la vida" de Eladia Blazquez)
En algún momento hay que empezar a hacer valer que uno está vivo.
Firefox

comentarios

  1. La verdad es que estoy de acuerdo con tu amigo.
    Es mucho mas probable morir de un accidente vial en Argentina por ejemplo, que por terrorismo de la ETA o del Hamas (o Al Quaeda o quien quieras). En el resto de los paises que nombras (Francia, UK y Alemania) si tenes trabajo, bien o mal tenes la vida asegurada (credito hipotecario, auto, educación para los hijos, etc).
    Aca si bien no paso hambre (al contrario!), la mayoria vive al día sin la menor posibilidad de credito, con inflación de precios y soportando como el gobierno te miente en la cara.
    Pero igual las situaciones individuales son distintas. No es lo mismo vivir en zona norte con 10 lucas mensuales que zona sur con 3, cada uno pensará cosas distintas del pais.
    Tambien depende de la profesión, hay profesiones que no podes desarrollar plenamente en Argentina, como científico por ejemplo. Pero bueno, a la larga es una cuestión de gustos (aunque eso no quita que sea cierto lo de que esto no cambia mas).

    Escrito por Sebastian Bassi — 10 Dic 2010, 17:13

  2. Seba: Sí, es más probable que uno se muera en un accidente de tránsito acá que por una bomba allá, pero es una comparación inutil. ¿Cuantos se mueren por accidentes de tránsito allá?

    Igual, ese no es el punto de la discusión. Según tu argumento, es mejor quedarse abajo de la cama.

    Y yo creo que es mejor salir, aportar tu granito de arena para que todo lo que está mal se mejore.

    Es una falacia el que "esto no cambia más": eso es lo que los que tienen el sartén por el mango (y el mango también) quieren que pienses para que a vos no se te ocurra cambiar nada.

    Y sí, obviamente es mucho más cómodo pensar "esto no cambia más", porque nos exime del esfuerzo de intentar cambiarlo.

    Prefiero pensar que sí se puede cambiar, y tratar de cambiarlo.

    Escrito por Facundo Batista — 10 Dic 2010, 17:25

  3. Te quiero mucho!

    Escrito por Mirta — 10 Dic 2010, 17:38

  4. Facundo, si las cosas podrian cambiar en Argentina ya hubiesen cambiado, o visto de otra manera si no cambian con los que somos entonces esperamos un mesias para que cambien.

    Como Seba estoy de acuerdo con tu amigo... vos estuviste en Alemania?

    Escrito por wslh — 11 Dic 2010, 00:57

  5. wslh: es el mismo discurso implantado por los que no quieren que cambie nada: "si hasta ahora no cambió, esto no cambia más".

    Esperar un mesía que venga a solucionar todo también es un mensaje de mierda: sépanlo, Batman, Superman, y Cristo, no existen: o las cosas las arreglamos nosotros, o no las arregla nadie.

    En Alemania, particularmente, no estuve... ¿por?

    Escrito por Facundo Batista — 11 Dic 2010, 10:07

  6. El problema básico de los argentinos es que se quedan con el culo sentado, o lo ponen en un avión pa rajarse, esperando a que venga un Jesús a sacarles las papas calientes de las manos. Las cosas cambian cuando hacemos cosas para que cambien, no borrándose a ver dónde la vida es más fácil. Las cosas van a terminar yéndose al tacho acá, en Alemania o en Londres porque sus ciudadanos hablan mucho de derechos, pero todos se lavan las manos cuando hay que cumplir con las obligaciones. Opino que los que se quieren ir, mejor que se vayan... Este país si hay algo que no necesita es más gente cobarde que no esté dispuesta a defenderlo. He dicho.

    Escrito por Diana — 12 Dic 2010, 23:54

  7. #5, entonces hagamos una apuesta: que en 10 a#os el pais empeora, no estoy hablando de deseos si no de realidades. Podemos apostar $1 simbolico te parece?

    No es un discurso es la realidad, viaja a Alemania y volve a dar tu opinion.

    #6 Esta mal rajarse? uno es libre de hacer lo que le plazca y me parece que tampoco como Argentinos tenemos conciencia de cuan complejo es cambiar a nuestro pais.

    Yo creo que Argentina es una asociacion ilicita entre todos los Argentinos, el sistema no funciona de otra manera. Queres poner un local y vender algo? vas a tener que coimear a un inspector, y si tenes que alimentar a tus hijos mas vale que lo hagas y no quieras cambiar el mundo.

    Escrito por wslh — 13 Dic 2010, 00:22

  8. Lo que decís no es para nada así, y lo sé por experiencia. La gente que coimea es simplemente porque busca la fácil no porque no haya otras opciones. Yo no apuesto nada porque no me importa si en 10 años el país va a estar mejor o pero... me quedo acá a tratar de hacerlo mejor. Si te vas con esa actitud, no sólo no hacés mejor tu país, sino que vas a cagar al que vayas, porque es tu actitud la destructiva. "Nadie elige el momento que le toca vivir, sólo podemos elegir qué hacemos con el tiempo que tenemos" Tolkien
    Yo elijo construir... ¿Vos? Parece que sólo transcurrir...

    Escrito por Diana — 13 Dic 2010, 09:20

  9. Che, tampoco nos creamos eso de la panacea europea. La gran mayoría de los que se fueron en el 2001 volvieron, y no solo eso, muchos españoles están emigrando para acá por la crisis que están sufriendo...

    Escrito por patricio — 14 Dic 2010, 07:29

  10. Me parece que la idea de Facundo no es armar un ranking de que paises son mejores o peores que el nuestro, sino retratar dos actitudes distintas que se pueden asumir frente a los problemas que enfrentamos.
    Lindo post. Justo ayer escuche el tema que da el titulo, en el programa de Lalo Mir en el canal Encuentro.

    Escrito por rbistolfi — 14 Dic 2010, 16:07

  11. #8 el nivel de corrupcion que tiene nuestro pais, en toda su extension es realmente impresionante, no son casos aislados, es estructural, nuestro pais no podria funcionar si no pagaras coimas.

    La coima es la unica opcion en muchos casos para poder seguir trabajando, si tenes un local chico y tenes que coimear para que te lo habiliten lo vas a hacer porque de ahi van a comer muchas personas.

    En los comentarios estoy hablando de realidad, si a tus 80 años te das cuenta que la vision idealista no te hizo bien, ni a vos ni a tus hijos/nietos/bisnietos la decision que tomaste tuvo implicancias en muchas mas personas.

    Escrito por wslh — 16 Dic 2010, 08:59

  12. Veo que es un tema que se tratò hace un poco de tiempo, pero querría dar mi opiniòn desde lejos...
    La primera cosa con la que no estoy de acuerdo es eso de "mi país". Por què el lugar donde te tocò nacer tiene que ser tu elecciòn de por vida? de què hay que defenderlo?
    Yo en lo personal siento màs que tengo que defender mi vida y la de la gente que quiero, y dado que tuve un cañòn de pistola a la cabeza mientras veía a mi marido con otro en la suya, decidí irme a otro lado para tener a mi hijo.
    No concuerdo con Diana en que sea "la fàcil", ya que tuve que dejar familia, amigos, un buen trabajo, mis estudios, y todo lo que conocía hasta ese momento (y me gustaba) para empezar de CERO. Cambiè radicalmente mi vida, bajè mis standards, pero soy FELIZ. Me faltan cosas de las que tenía antes, pero conocí otras nuevas...
    No me parece justo condenar a nadie por una elección personal, ví comentarios bastante ofensivos de gente que quizás no vivió ciertas cosas y no sabe de lo que habla.
    "Honrar la vida" me ENCANTA, y cero que hable de una actutud hacia la vida, y no hacia un territorio.

    Escrito por Agata — 10 Ene 2011, 06:47

  13. Quiero aclararte Ágata que no me refiero a persoas como vos que tuvieron que dejar el país por algo ta jodido como lo que te pasó a vos, ni a todos los que se exiliaron por problemas políticos en los 70. Me refiero a aquellos que porque no pueden tener la heladera último modelo, cambiar el auto cada dos años, o tener la casa en capital y en la costa, deciden irse del país porque el país ¨no les da¨ lo que ellos quieren tener es su sueño consumista. Esas personas que toman lo que el país sí les da, pero que no le devuelven al país nada. Mi punto es que las cosas se mejoran luchando y haciendo, no quejándose y yéndose, en cualquier parte del mundo que estés.

    Escrito por Diana — 19 Ene 2011, 10:29

  14. Grande Facu.

    Pasé, miré, leí y me voy a acostar esperanzado.
    Buenas noches, que mañana puede ser un gran día.

    Escrito por javier — 13 Jul 2011, 02:48


Añadir comentario

authimage






Powered by LifeType