Python Bug Day, la experiencia

| Publicado: | Código fuente

Como les había comentado, ayer tuvimos esta actividad en la que muchos desarrolladores y usuarios de Python nos juntábamos virtualmente en un canal de IRC y nos aprestábamos a aplastar cucarachas.

Bueno, no explicitamente aplastar cucarachas, pero sí matar bichos. ¿Eh? Bueno, trabajar con los bugs de Python, :)

Bug!

Algunos desarrolladores, los días anteriores se habían tomado el trabajo de marcar algunos bugs como fáciles, de manera de tener puntos accesibles por dónde empezar. Esto les permitió a varias personas que nunca habían trabajado con el código fuente de Python hacerlo por primera vez sin que se sintieran frustrados por la complejidad del mismo, ni estén dos semanas para terminar una corrección.

Yo me levanté temprano, y más allá de una hora que corté para comer, le pegué derecho hasta las cinco. Mi idea era dedicar todas esas horas para buscar y cerrar algunos bugs propios míos, pero hice algo más productivo: ayudar a otros.

En el canal había un montón de gente, y algunos desarrolladores más experimentados en Python: Andrew Kuchling, Georg Brandl, Gregory Smith, Christian Heimes, y el que suscribe. Lo que principalmente hacíamos era dar indicaciones y soporte, pero como tenemos derecho de commit, también revisábamos algunos parches que preparaba la gente e incorporábamos ese trabajo al proyecto

Yo creo que la gente nueva aprendió bastante, ya que hubo mucho diálogo en el canal. Algunas preguntas se repitieron bastante durante el día:

  • ¿Qué hay que tocar para arreglar un bug? Arreglar el código, armar los casos de prueba, modificar si es necesario la documentación, y editar el archivo NEWS.

  • ¿Cual es la mejor manera de preparar un parche? Hacer un svn diff.

  • ¿Dónde se agrega la noticia del cambio en el archivo NEWS? Al principio.

  • ¿Cual es la versión para 2.6, y cual es 3.0? La 2.6 es el trunk, directamente; 3.0 es branches/py3k.

Y así varias más. Hay una buena guía para desarrolladores acá.

El resultado final fue muy exitoso: se cerraron 38 issues. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que dos miembros de PyAr (John Lenton y Juanjo Conti) participaron y hasta enviaron parches que fueron commiteados, solucionando un problema cada uno, :).

Como experiencia, fue muy productiva tanto para el proyecto como para los desarrolladores. Y además, fue muy divertido, :D

Comentarios Imprimir