Cassini-Huygens

| Publicado: | Código fuente

Tras viajar siete años a bordo de la nave Cassini, la sonda Huygens iniciaba durante esta madrugada un viaje solitario que la llevará a atravesar el 14 de enero la atmósfera de la luna más grande de Saturno: Titán. A la sonda Huygens le tomará 20 días llegar a destino luego de haberse separado de la nave.

Llegando a Saturno

El fin del proyecto conjunto de las agencias espaciales de EE.UU. (Nasa), Europa (ESA) e Italia (ASI) es recoger datos de un ambiente que, según los científicos, se asemejaría al existente en la Tierra en la época en la que aparecieron las primeras formas de vida. Titán es, de hecho, la única luna del Sistema Solar que tiene una atmósfera densa y rica en material orgánico. La misión cuesta 2705 millones de euros y durante su travesía ha recorrido 3200 millones de kilómetros.

La nave central fue colocada el 17 de diciembre en una trayectoria controlada de colisión con Titán, a unos 1250 millones de kilómetros de la Tierra, que le permitió liberar la sonda Huygens poniéndola en la ruta correcta. La separación se produjo a las 02:00 hs GMT. Unos minutos más tarde, Cassini giró hacia la Tierra para enviar la señal que confirmaba la separación.

En el momento de la separación, la nave nodriza debió girar sus antenas de espaldas a la Tierra, por lo que los científicos no dispusieron de datos en tiempo real sobre la operación. Una vez que pudo girar sus emisores con dirección a la Tierra, la señal tardó una hora y ocho minutos en recorrer los millones de kilómetros a los que se encuentra el vehículo espacial.

Como nota de color imagínense, si ustedes se ponen nerviosos cuando la computadora no responde a un click a los cinco o diez segundos, lo que debe sufrir esta gente que está controlando la nave a tanta distancia y tienen tanta demora para interactuar con la misma!

Comentarios Imprimir