CDPedia, release y planes

Sábado, 30 Septiembre 2017


Nueva versión

Hace unos diez días terminé de armar las imágenes para la nueva versión de la CDPedia, la 0.8.4 con contenido actualizado a Junio 2017, y la semana pasada hice los avisos correspondientes en todos lados menos acá.

Ya saben qué es la CDPedia, pero vuelvo a insistir: descárguenla, compártanla, difúndanla, ya que ayuda a que la mayor gente posible acceda a la Wikipedia y al conocimiento que la misma permite.

Vayan a la página oficial para ver cómo descargarla y otra info.

Esta versión no trae demasiadas novedades más que el contenido actualizado (que ya es bastante), pero también renové el contenido de la página de inicio, e hice varias mejoras a la hora de la generación de discos y tarballs, así como también en la calidad del código.

Velita en un festival de jazz en Baradero


Grupo de trabajo

Por otro lado, tengo ganas de mezclar dos cosas que me vienen dando vuelta en la cabeza: la idea de meter más gente a trabajar con CDPedia, y la de hacer algo de mentoring para que gente más nueva aprenda a programar (no sólo a nivel lenguaje, sino también las buenas prácticas, etc.).

Entonces, tengo la idea de armar un grupo de trabajo para CDPedia. Buscar tres o cuatro newbies, más quizás alguien con experiencia que me ayude, y ponernos a trabajar (de forma relajada, remota, pero más o menos constante) en CDPedia.

A nivel del proyecto a varias cosas al alcance de la mano, desde modernización del código y hacerlo más robusto en varias situaciones, hasta mejorar y normalizar los logs, preparar todo para Python 3, corregir bugs, etc.

Claro, la idea también ronda alrededor de las personas, los que participen del proyecto, que aprenderían Python en un nivel básico o intermedio, y obtendrían experiencia en trabajar en grupo de forma remota (y algo de presencial). También se haría foco en usar herramientas como control de versiones, manejo de issues/bugs, y prácticas modernas de desarrollo en general.

En algún punto es parecido a lo que en otro momento se llamó Adopte un Newbie, pero en este caso no hay una relación uno a uno entre mentor y participante, sino que sería un grupo donde cada integrante puede ayudar a otros, todos tutelados o guiados por mí (y como dije arriba, quizás alguien más), todo en un ambiente amigable y "seguro".

Fuente en el Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile

Tengo que terminar de redondear la idea, especialmente a nivel operativa: composición del grupo (haría una búsqueda/oferta y luego una selección), formas de comunicación, ¿reuniones presenciales?, etc. También quiero definir la duración de la experiencia: quiero hacerla finita, y luego de alguna manera presentar los resultados con el grupo en alguna conferencia.

Ya les iré contando más novedades.



Comentarios


Alejandro (07 Oct 2017, 22:25):

Hoola, llegue a la pagina un poco de casualidad, pero ya había visto videos tuyos en la PyAr. Me interesa la idea que tenes y me gustaría colaborar, leí bastante sobre python y programación en general pero me interesa bastante aprender y si de paso se puede colaborar me parece genial. Vivo en Córdoba y podría colaborar remotamente. Si te parece la idea, estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda y aprender. Abrazo


Facundo Batista (09 Oct 2017, 14:41):

Hola Alejandro!

Buenísimo! Estate atento a este blog o a mi cuenta de Tuiter, que por estos medios voy a comunicar cuando abra la búsqueda para el grupo de trabajo...

Gracias, saludos,


Lucas (10 Nov 2017, 02:03):

Hola Facu me gustaría aprender/colaborar la causa me parece sublime. Lo pongo en ese orden (aprender/colaborar) porque sólo tengo nociones de c, jugué un poco con plantillas html + django, en 20 dias termino de dar finales y me pongo a descubrir/practicar a fuul Python con la fotocopia de "Aprenda a pensar como un programador con Python" mas lo que salga. Abrazo desde Mardel


- - -
Bitácora de Vuelo - Facundo Batista - http://www.taniquetil.com.ar/plog
Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina