Primer cumpleaños de Male

General — Miércoles 16 de Abril de 2014, 22:58


El domingo pasado le festejamos el cumple del primer añito a Malena.

Lo hicimos en un salón, pero todo muy informal; la idea era que al aire libre iba a estar muy fresco, y necesitábamos mucho lugar para todos los invitados.

Lo pasamos bárbaro. Incluso Male, que tuvo un poco de fiebre durante un rato (estaba justo cortando dos muelas y un diente) se notó que jugó y disfrutó.

Moni y Male

Moni estuvo muchas semanas antes del cumple haciendo millón de cositas de decoración, y los últimos días, conmigo, armamos todo lo que es comida (excepto el pollo para los sanguchitos, de la madre de Moni, y las empanadas de atún, de mi vieja). ¡Es que en el cumpleaños era todo casero! Desde los sánguches de miga, hasta lo dulce.

Por mi parte, además de comestibles, me ocupé de la cartelera que pueden ver acá abajo (similar a la que había hecho para el año de Felu), y los videos (pueden ver el cortito y más emotivo haciendo click en la cartelera).

Un año, foto a foto

La verdad es que nos encanta hacer los cumpleaños así, pero es un esfuerzo descomunal. Ya para el quinto de Felu, en Octubre, supongo que cambiaremos la metodología... pero no estamos seguros :)


PyCamp 2014

Python — Viernes 28 de Marzo de 2014, 18:32


Se fue otro PyCamp. Como siempre, genial. Lo charlaba con Moni, es notable como el formato del evento no decae año a año, ¡siguen siendo bárbaros!

Eso sí, voy a tratar de innovar en lo que es la descripción del mismo, escaparme de hacer una cronología, y orientar más el relato a las situaciones.


Llegando y saliendo

Los viajes bien. Como el año pasado, me quedé hasta "cerrar el evento", y también como el año pasado, luego de vaciar el lugar, entregar la llave y eso, nos quedamos algunos tomando unas cervezas en el bar del lugar, hasta que íbamos partiendo en función del horario de bondi de cada uno.

La diferencia estuvo en la llegada, ya que este año no tuvimos al Joven Ocupado en la Accesibilidad y Conectividad (JOAC), así que tuvimos que armar toda la infraestructura de red sin saber demasiado. Viajé con Nico Demarchi, así que al llegar nos pusimos con eso... y aunque no es rocket science, tampoco es trivial, y estuvimos como tres horas para dejar todo lindo!

Una Antena Sable Laser


Proyectos

El proyecto mío en el que más trabajé fue Encuentro, en parte en esta biblioteca para parsear SWFs que vengo necesitando, pero también porque para este proyecto se anotaron varias personas... ¡y metieron un montón de laburo! Tres branches de Mica Bressan, dos de Nico y uno de Emiliano Dalla Verde Marcozzi, y creo que hay otro más dando vuelta por ahí.

También trabajé en un proyecto nuevo, que arrancó en este PyCamp. Es WeFree, un proyecto para almacenar colaborativamente claves de redes, de manera de hacer que tu computadora o teléfono se conecte automáticamente en todos los lados posibles. Participé todo el primer día, en el diseño general y luego armé la interfaz gráfica para la compu (no toda, pero sí la base, dejando algo usable).

Algo en lo que también trabajé desde cero, pero que no sé si se puede calificar como proyecto, fue algo así como la "búsqueda del testrunner perfecto", que describí en este post. Con la ayuda de Martín Gaitán atacamos como base a nose, y le fuimos agregando plugins y probándolos. El experimento fue un éxito, logramos todo lo que queríamos, ya voy a poner un post acá explicando bien el detalle.

Hubo un proyecto que llevé pero en el que yo no trabajé, que fue Linkode, pero Seba Alvarez estuvo haciendo cosas copadas con la interfaz, me tiene que mandar el código.

Finalmente, arranqué ayudando a un par de chicos a migrar código a Python 3, pero no hicimos mucho de eso (aunque aprendimos algunos detalles interesantes).

Laburando en Encuentro con Nico, Mica y Emi (que sacó la foto)


Las noches

Sólo tres, porque el último día uno viaja, pero las aprovechamos a full :)... la gente se va a dormir sorprendentemente tarde luego de lo arduo que son los días. Bah, más sorprendente es que muchos al otro día nos levantamos temprano :p

La primer noche jugué a un juego que no conocía, el Munchkin, ¡y gané!. Está bueno el juego, pero es uno de esos que tenés que leer mil cartitas, entonces las primeras diez veces que jugás se hace un poco lento.

El sábado fue la reunión de PyAr, y después charlé con gente y programé algo, no jugué a nada.

La tercer noche fue doble... Munchkin primero (ganó Matías), y luego jugamos al Carrera de Mente. Hacía como 15 años que no jugaba un Carrera de Mente, no me acordaba que fuese tan divertido! Nos reimos mucho.

Carrera de Mente


Notas de color

Este año Alecu no pudo venir... y Diego Sarmentero se le ocurrió la idea de nombrarlo Lider Inspiracional, y mandó a imprimir dos cuadros, uno para tenerlo durante el día, y otro para tenerlo luego de las cenas.

A nivel de "actividades al aire libre", este año volvimos a repetir la caminata del año pasado hasta el río (fuimos un grupito de unos 10), y también hice paddle con Hugo Ruscitti, Emilio Ramirez y Hernán Lozano. ¡Jugamos un montón! Bah, menos de dos horas, pero nos arreglamos para meter dos partidos (cinco sets rápidos).

También hicimos una key signing party, y Juanjo Ciarlante nos charló un poco de seguridad y buenas costumbres.

Todos


Conclusión

Bien simple, lo afirmo una vez más: ¡PyCamp es el mejor evento del año! (todas las fotos acá).


Algunas herramientas piolas

Software — Lunes 17 de Marzo de 2014, 22:44


Hace rato que vengo con ganas de hablar acerca de una serie de herramientas interesantes que he encontrado.

Son de lo más variadas. Lo único que tienen en común es que solucionan un problema específico que tuve o tengo. Y que me parece que son piolas :)

Limitando el ancho de banda: ¿Tienen una aplicación que les usa mucho la red? Aunque la misma no esté preparada para autolimitarse, siempre se puede hacer desde afuera, y para ello nos viene a ayudar trickle, un utilitario que hace justamente lo que queremos: ejecutar otro programa limitándo su ancho de banda usable para download, para upload, o ambos.

Midiendo uso de recursos: Muy relacionado con lo anterior, a veces vemos que la red se está usando, pero no sabemos por qué proceso. Para contestarnos esto tenemos dos herramientas, IPTraf y NetHogs,  que nos muestran la info pertinente de forma bastante distinta, por lo cual está bueno tener ambas a mano, para probar cual nos va mejor en cada momento. También nos pasa parecido con el uso del disco. en este caso nos salva las papas el iotop. Para recursos como memoria y CPU tenemos el clásico top, obviamente, pero muchas veces uso htop que es más interactivo y me facilita la exploración.

Fijate si cambió:¿Alguna vez les pasó que tiran un comando en la terminal cada algunos segundos para monitorear algo, tratando de ver si algún dato cambia o viendo cómo cambia? En estos casos lo mejor es usar watch, que nos ejecuta el programa que queremos, cada los segundos que le especificamos, y encima nos resalta los lugares donde hubo cambios con respecto a la ejecución anterior. Más útil de lo que parece.

Mandando muchos mails:Me pasa seguido, para organizar jodas en casa, o eventos en PyAr, o cursos, etc, que tengo que mandar el mismo mail a mucha gente. Mandar uno por uno es mucho trabajo; mandar todos en "copia oculta" es muy impersonal; y ponerlos a todos en "copia visible" es una mala práctica. Por suerte está Mail Merge, un plug-in para Thunderbird que hace todo sencillo: uno pone todos los destinatarios en el campo de "Para:", pero luego en lugar de hacer click en "Enviar", se elige la opción de MailMerge, y en vez de salir uno para todos, el plug-in manda un mail a cada uno. Limpio, y útil. Y tiene opciones para lograr cosas más complejas, pero no lo exploré demasiado, con esta funcionalidad básica por ahora me alcanza.

Seguridad, seguridad: Por último, la herramienta que más me tiene fascinado estos últimos tiempos. Se llama KeePassX, y marcó un antes y un después en mi administración de contraseñas. En el pasado, yo tenía tres o cuatro claves... una genérica, una para lugares de "alta seguridad" como el banco, etc, y las repetía en varios sitios. Así y todo, las claves no eran demasiado complejas (usaba mayúsculas, minúsculas y números, pero no caracteres extraños, y nunca superaba los 10-12 caracteres). ¿Por qué? ¡Por que me las tenía que acordar! Con KeePassX, sin embargo, ya no me las tengo que acordar: se guardan en un archivo (cifrado con una clave que sí tengo que acordarme, y la hice complicada y larga, pero es una sola). El programa no es mucho más que eso, pero también te permite relacionar campos con la clave (en qué sitio va, el nombre de usuario,etc), y también tiene campos genéricos donde uno puede escribir cualquier cosa. Ah, y también te autogenera claves... entonces, la realidad es que ni siquiera veo las alguna vez! Todo esto, sumado a la facilidad de uso (por ejemplo, ctrl-B sobre una entrada te copia el nombre del usuario, y ctrl-C te copia la clave) y que tiene clientes para muchas plataformas (incluida Android), hace que sea una herramienta maravillosa.


Corriendo tests

Python — Martes 04 de Marzo de 2014, 18:25


En la vida del programador hay una tarea que lleva bastante tiempo, y es la de correr tests, ya sean "unit tests" (pruebas unitarias) o "integration tests" (pruebas donde se hacen interactuar subsistemas entre sí).

Es cierto, no todos los proyectos tienen tests, pero deberían. ¡Y son un vicio! Una vez que los probaste, querés pruebas en todos los proyectos. Pero claro, a los tests hay que correrlos, y hay muchas maneras de hacerlo.

La verdad es que la estructura de los tests es siempre la misma (o casi siempre), obviamente hablando de proyectos en Python, pero la forma de correrlos, y especialmente la forma de presentar los resultados, varía mucho de un corredor de tests a otros.

A lo largo de años he probado distintos, y debo decir que ninguno cumple 100% con lo que a mi me gustaría tener en el test runner ideal. Por otro lado, seguramente alguno (como nosetests, por ejemplo), cumpla gran porcentaje de lo que quiero, es cuestión de lograr lo que falta.

Acá está la listita de las cosas que cumpliría mi test runner soñado. Propuse un proyecto en el PyCamp de este mes para laburar en esto (obviamente no escribir algo desde cero, sino lograr el objetivo con el menor esfuerzo posible).

Le puse un número a cada ítem para que sea más fácil referenciar en cualquier discusión:

01. Debería soportar que le pase un directorio (default a '.') y que descubra todo ahí y para abajo:

        $ <testrunner> project/tests/
        $ <testrunner>

02. Debería soportar que le pase un archivo, y que corra sólo los tests de ese archivo:

        $ <testrunner> project/tests/test_stuff.py

03. Debería soportar que le pase "paths de import de Python", y que corra sólo tests de ese paquete, módulo, clase, o lo que corresponda:

        $ <testrunner> project.tests
        $ <testrunner> project.tests.test_stuff
        $ <testrunner> project.tests.test_stuff.StuffTestCase
        $ <testrunner> project.tests.test_stuff.StuffTestCase.test_feature

04. Debería poder pasarle una regex para que corra sólo lo que re.search() encuentra en el path completo del método:

        $ <testrunner> project/tests/ --search feature
            correría:
                test_feature
                test_feature_1
                test_feature_2
            no correría:
                test_crash

        $ <testrunner> project/tests/ --search feature$
            correría:
                test_feature
            no correría:
                test_feature_1
                test_feature_2
                test_crash

05. Debería poder decirle que pare de correr los tests al encontrar el primer error o falla.

06. Debería poder indicarle que mida los tiempos de cada test (y al final que presente un reporte con los N tests que más tardaron).

07. Debería mostrar los resultados usando los nombres de paquete/módulo/clase/método, en una jerarquía de árbol o en la misma linea:

        $ <testrunner> project/tests/test_stuff.py
        project.tests.test_stuff
          StuffTestCase
            test_feature_1                        OK
            test_feature_2                      FAIL
          OtherStuffTestCase
            test_feature_A                        OK

        $ <testrunner> project/tests/test_stuff.py
        OK    project.tests.test_stuff.StuffTestCase.test_feature_1
        FAIL  project.tests.test_stuff.StuffTestCase.test_feature_2
        OK    project.tests.test_stuff.OtherStuffTestCase.test_feature_A

    De cualquier manera, esto no afecta el órden de ejecución de las pruebas (secuencial, aleatoria, etc), sólo es cómo mostrar los resultados.

08. Los OKs deberían ser verdes; ERRORs y FAILs deberían ser rojos.

09. Los OKs/FAILs/ERRORs para cada prueba, en el listado, deberían estar alineados verticalmente.

10. No debería capturar stdout/stderr.

11. En el reporte final (luego del listado que va mostrando al ejecutar todo), debería mostrar el path completo del test que falla (o de los tests que fallan), junto con el (los) errores, de manera que si uno copia y pega ese path, sirva para correr ese único test.


Ma, cosa facciamo?

General — Viernes 21 de Febrero de 2014, 17:07


En otras palabras, ¿qué ando haciendo? Como verán, escribiendo poco en el blog, :p

En parte la culpa la tiene que en el laburo hay mucho ídem (la semana que viene es el Mobile World Congress y estuvimos terminando unas cositas de lujo que se usan desde el Ubuntu Phone). Pero no sólo laburo es el tema... estoy empujando varios proyectos en paralelo, y la familia estuvo de vacaciones.

Bah, no toda la familia, Moni empezó a trabajar a principios de Febrero, Felu está en casa todo el día (al final este año no lo mandamos a colonia), y Male tuvo de vacaciones a la chica que la cuida a la mañana. Ergo, mis mañanas, durante un par de horas, eran complicadas. Esto en el trabajo lo compensaba trabajando más tiempo a la tarde, lo cual también me quitaba tiempo libre.

Male y Felu, jugando

Pero bien. Ya casi estamos en ritmo para el resto del año, así que quería contarles un poquito algunos avances en varios proyectos, que aunque no cerré ninguno como para contarlo por separado, está bueno que se vea el progreso.

Al que le metí más pata las últimas semanas es Encuentro. Más allá de algunas correcciones menores, estuve laburando para meterle un feature interesante: un nuevo backend de datos (que no voy a comentar hasta estar seguro que funca bien). Pero para eso necesitaba una biblioteca para parsear SWFs. Lo que encontré por ahí estaba roto o incompleto, y con el código muy ofuscado como para toquetearlo (no los culpo, parsear estructuras binarias es un dolor de oido, y la de SWF en particular es recontracomplicada). En fin, el tema es que necesité hacer la biblioteca yo. Y la hice, ¡muy divertido! Pero mucho trabajo. Acá está, para que la aprovechen si necesitan: Yet Another SWF Parser.

El otro proyecto de software que estuve empujando un poco es CDPedia, en dos frentes muy relacionados. Por un lado, tener un único ejecutable al que uno llame con varios parámetros y haga "todo solo" (hoy en día la generación completa de la CDPedia implica muchos pasos manuales). Por otro lado, que la generación sea en otro idioma que el castellano. Ambos frentes se juntan en la idea de tener una máquina que vaya generando sola CDPedias de distintos idiomas. Ya llegaremos.

También estuve un par de días agregándole un feature a Magicicada (que se iconice) y corrigiéndole un bug molesto (cada vez que una transferencia terminaba había un efecto feo con el porcentaje de las otras). El único detalle que le quiero agregar para que me sirva en todo lo que lo uso es tener un botón de "publicar", que me deje elegir un archivo y lo publique (linkeándolo desde el directorio de Ubuntu One si fuese necesario).

A Linkode, lo tengo abandonadazo, pero ya lo voy a retomar. Y también le estoy tratando de meter algo de tiempo a Preciosa, la aplicación de Martín para que no nos mientan con los precios y poder comprar más barato.

Para complicarme la vida, se me pinchó un disco de la compu (un Western Digital Caviar Blue de 500GB). Empezó a hacer ruidito, y podía acceder a veces sin problemas, y a veces se turulaba. Julia me dió la idea de apagarlo por software (hdparm -Y) para que no se siga deteriorando mientras obtenía el reemplazo, así que aguantó varias semanas sin problema. Finalmente compré un Seagate de 3TB, y el otro día lo reemplacé sin mayor inconveniente, pudiendo rescatar todos los datos (con el detalle, ojo al piojo, de que hay que crearle una tabla de particiones tipo GPT, porque la común que usamos toda la vida solamente sirve hasta 2TB).

Y en el medio de todo, cerrando el contrato con el hotel donde vamos a hacer el PyCamp este año. Es en Villa Giardino, como el año pasado, ¡y ya pueden anotarse! No dejen de venir, es el evento de programación más divertido y productivo del año, :)

En fin. ¿Qué ando haciendo? Mil cosas :D


Descansando

Viajes — Viernes 31 de Enero de 2014, 22:22


Este enero con la familia nos tomamos unos días para pasear.

No teníamos ganas de ir mucho tiempo a un lugar puntual, así que hicimos una especie de popurrí.

El primer viajecito fue bastante cerca: nos fuimos a una chacra en Open Door por tres días. Era con las cuatro comidas incluídas, así que descansamos *y comimos* un montón...

Había una pileta que disfrutamos muchísimo, y actividades para los pequeños, que incluía darle de comer a animalitos, ordeñar una vaca, y varios etcéteras.

Viendo como se ordeñaba una vaca

El segundo viaje fue más lejos, e hicimos dos lugares en tándem. De casa fuimos para Costa Azul, a disfrutar de la playa y el mar.

Me sorprendió por un lado todo lo que Felu disfrutó el mar, y las ganas con las que Malena le entraba a la playa y el mar.

Malena y el mar

De la costa fuimos directamente para Chascomús, donde nos quedamos un par de días.

En el viaje nos agarró una tormenta como nunca había visto. En la vida había manejado con tanta agua alrededor. Pero llegamos bien, y como los días no estaban tan soleados, aprovechamos para descansar bastante.

El último día se acercaron mi vieja y Oscar y armamos un día de pesca en la laguna. Estaba fresco, pero soleado, y nos terminamos quemando un poco demasiado :/

Felipe en la laguna

En fin, descansamos mucho, y comimos más (ya nos pusimos a dieta :p). Y los chicos la pasaron bárbaro.


Decoración coreana

Fotos — Domingo 19 de Enero de 2014, 13:37


En Londres estuvimos (con Guillo y Lucio) sacando varias fotos "pensadas"... o sea, elegíamos algo y tratábamos de sacar la mejor foto, cambiando parámetros de la cámara, etc.

Esta foto, sin embargo, fue sacada así de primera (pero no en modo automático, sino jugando con el tiempo de exposición), en el restaurant coreano al que fuimos a cenar una noche.

Decoración coreana


Cada cosa en su lugar

General — Jueves 26 de Diciembre de 2013, 11:32


Esta es una frase de Anthony Bourdain en uno de sus programas de No Reservations.

Mise en place: it's my religion, a fundamental principle, the Tao of cooking. It's the practice of setting up your personal station, having all your components ready, the amounts you need and where you want them, and all your favorite tools to grab at a moment's notice, without the burden of delay or thought.

Traducido libremente por mí, es:

Poner en lugar: es mi religión, un principio fundamental, el Tao de la cocina. Es la práctica de armar tu estación personal, teniendo todos los componentes listos, la cantidad que necesitás y donde los querés, y todas tus herramientas favoritas para usarlas al momento, sin tener que esperar y sin pensarlo.

Reconozco que aplico a diario el mismo concepto. En mi computadora, que es donde trabajo, para ser lo productivo que me gusta ser, tengo que tener un montonazo de pequeñas cosas bien ordenadas... o sea, aplicaciones instaladas y configuradas como a mí me gusta, archivos con datos donde los quiero tener, las ventanas acomodadas donde estoy acostumbrado, etc.

Por eso me cuesta tanto reinstalar el sistema operativo desde cero (lo hago cada par de años), porque me lleva un tiempo considerable el dejar "el entorno de trabajo como corresponde".


Películas, cerrando el dos mil trece

General — Viernes 20 de Diciembre de 2013, 09:00


Aunque estoy viendo un montón de cositas (sólo, con Felu, o toda la familia) bajadas de Encuentro, Pakapaka, Ronda, etc (con mi programa, obvio), pude ver varias películas anotadas (el viaje de ida y vuelta a Londres ayudó bastante acá :p).

  • 2 guns: +0. Violenta, pero bien armada. Si te gustan las pelis de "pistoleros", adelante, si no no tiene sentido.
  • Carancho: +0. Cruda, muy dura. La historia está bien, mostrando un submundo que desconocía, las actuaciones impecables.
  • Cool it: +1. Muy interesante película alrededor del concepto de "hay que trabajar sobre el cambio climático pero no es lo más importante, y lo que se hace no es lo mejor". Para pensar bastante.
  • Crazy, stupid, love: +0. Otra comedia romanticona, pero mostrando también interacciones complejas a nivel familia (nada del otro mundo).
  • Elektra Luxx: +0. Varias historias mezcladas, ninguna completa, pero interesantes. No es una película clásica, pero está buena. Sencilla, pero comunicativa.
  • Finding Bliss: -0. Cuenta algunas cosas piolas, pero en general es rara, y como que le falta para que valga la pena.
  • Friends with benefits: +0. Una comedia romanticona, simple, para pasar el rato, pero bien.
  • High fidelity: +0. Una historia interesante, bien contada, personajes bárbaros.
  • Internship: -0. Por momemtos divertida, pero es una de esas películas que vimos mil veces.
  • Limitless: +0. Más allá de toda la acción que es casi de relleno (pero no sobra), una interesante película sobre qué harías si pudieras utilizar mucho más de tu cerebro... y qué precio estarías dispuesto a pagar por ello.
  • Powder: +0. Una historia pequeña pero muy bien contada, donde quizás el elemento más notable es el menos importante; varios actores muy conocidos, todos están bien.
  • The Lincoln Lawyer: +1. Mezcla de peli de abogados con thriller donde no sabés quien es bueno y quien es malo, hasta que todo se desanuda. Aparte de la historia en sí, me gustaron las actuaciones, y también la fotografía.
  • The Man from Earth: +1. Difícil contar de qué va la peli sin spoilearla, pero es muy buena para pensar, razonar y ver como otra gente reacciona con esos razonamientos.
  • The lone ranger: -0. Johnny Depp casi, casi, casi salva la película. El resto, poco y nada, más que muchos tiros y explosiones naif.
  • The resident: -1. Tres actores bárbaros para una película absolutamente predecible, que no hace más que repetir lo mismo que otras mil películas del género. Un fiasco.
  • The rite: -0. Anthony Hopkins *impecable*... pero la historia en total medio pelo, aunque amagan plantear dos o tres cosas para pensar... en la suma, bleh.
  • Your highness: -0. Con este película terminé de confirmar que no me gustan las "parodias"; incluso estando bien hechas y con actores decentes. Por otro lado, Natalie Portman está espléndida, :)


Y las anotadas nuevas (no todas son películas que acaban de salir o van a estrenarse en el futuro: hay algunas recomendaciones también).


Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(24-Sep-2008)   15   6
(21-Ene-2009)   18  18  12   1   1
(09-May-2009)   13  11  10   5
(15-Oct-2009)   17  16  15  14
(01-Mar-2010)   18  18  18  18  16   4
(12-Sep-2010)   19  18  18  18  18  18   9   2   1
(14-Dic-2010)   13  13  13  13  12  12  12   5   1
(13-Abr-2011)       23  23  23  23  23  23  22  17   5
(09-Ago-2011)           12  12  11  11  11  11  11  11
(06-Ene-2012)               21  21  18  17  17  17  17
(27-Jul-2012)                   15  15  15  15  15  15
(26-Nov-2012)                       12  12  11  11  11
(09-Feb-2013)                           19  19  16  15
(19-Jun-2013)                               19  18  16
(21-Sep-2013)                                   18  18
(20-Dic-2013)                                       14
Total:         113 123 121 125 117 113 118 121 125 122


Londres Diciembre 2013

Viajes — Domingo 15 de Diciembre de 2013, 11:38


Una vez más fui por laburo a Londres. Como las otras tres veces, me quedé una semana, viajando los fines de semana, y dejando libres para pasear un poco la tarde del domingo, la mañana/tarde del sábado, y los días de semana luego de las 18.

El tema es que esta vez el viaje fue la primer semana de Diciembre. Y en Londres está terminando el otoño. Y están muy al norte. Resultado de todo esto: a las cuatro de la tarde empezaba a anochecer :/. Pero eso no evitó que paseemos algo (¡mercados!) y que recorramos lugares de comidas y bebidas.

A punto de comer coreano

Gastronómicamente, este viaje se lució. Todos los días nos tomamos una cerveza en algún pub inglés. A veces menos, a veces más, y conociendo distintos bares. Y a nivel comidas, muy bien también. Cenamos indio el domingo, tailandés el lunes y coreano el martes (el miércoles no llegué a cenar porque estuve de compras, el jueves fue la fiesta de fin de año de la empresa, con comidas variadas para picar parados, y el viernes comí comida inglesa... dos puntos sobre cinco, como siempre).

Los almuerzos también se destacaron. Bah, desde el jueves, que conocimos el Borough Market, un lugar bárbaro para comprar un montón de ingredientes, pero donde también tenés comidas listas para comer. El jueves comí sánguche de pato, el miércoles hamburguesa de cordero con menta, y el sábado chancho deshilachado a la barbacoa.

Sánguche de pato

El sábado con Guillo nos fuimos a otro mercado, el de Bricklane Street. Este es más de ropas, antigüedades, cosas artesanales y vintage, todo muy hipster, todo muy loco. No es mi target, pero igual compré un par de regalitos y algo para la casa

Todas las fotos, acá.


Ya tenemos Encuentro 1.1

Python — Viernes 22 de Noviembre de 2013, 22:46


Como estoy seguro que ya sabrán de memoria, ;), Encuentro es un simple programa que permite buscar, descargar y ver contenido del Canal Encuentro, Paka Paka, BACUA, Educ.ar y otros.

Acabo de liberar la versión 1.1, que principalmente vuelve a permitir que el programa se autentique luego de unos cambios en el backend de Conectate, pero también tiene muchos bugs solucionados a nivel de manejar errores en las descargas, y también mejoras en la interfaz.

¡Es fácil probarlo! Tenemos instaladores para Debian/Ubuntu, para Windows, en Arch sólo hacen yaourt -S encuentro, e incluso, desde cualquier lado, pueden instalarlo desde PyPI (sudo easy_install encuentro) o directamente usando el tarball.

Todos los detalles, como siempre, en la página oficial. ¡Que lo disfruten!


El Circo Errante de Python Argentina

Python — Viernes 15 de Noviembre de 2013, 15:08


Hola!!

Charlando en el viaje a/desde la PyCon de Rosario, surgió la idea de armar un Circo Errante (flying circus, la referencia es obvia) con el objetivo de acercar PyAr a las Universidades de una forma distinta a las actuales.

Hoy por hoy, el principal contacto de PyAr con las Universidades es de gente que arma PyDays en ese ámbito. Esto, normalmente, sucede en las Universidades con carreras afines a la programación. Y el contenido y dinámica de estos PyDays están pensados en función de ese público.

La idea es cambiar eso. Y llegar desde PyAr a Universidades con las cuales normalmente no tenemos mucho contacto. Ejemplo de esto son las carreras de derecho, sociología, matemática, psicología, astronomía, ingenierías no informáticas, etc. Estas son carreras en las que los profesionales podrían hacer un buen uso de Python como herramienta, donde no les interesa tanto  el razonamiento "quiero hacer un programa que haga algo", sino más bien "necesito hacer algo y un programa podría ser una herramienta, aparte del excel y la calculadora que es lo que estoy usando ahora".

Más en detalle, lo que se nos ocurrió es armar una especie de presentación basada en ejemplos de distintas especialidades. O sea, cómo usar Python para solucionar tal problema en astronomía, cómo usarlo para encontrar tal resultado en sociología, o cómo aprovecharlo para mejorar un análisis en ingeniería en alimentos. Una presentación semigenérica, de 30-40 minutos, que sea como la punta de lanza: si les gusta la idea luego se puede mostrar Python más formalmente; en el peor de los casos se quedarán sólo con conocer la herramienta y tener idea de qué se trata, que no está tan mal.  Obviamente, la idea es armar una presentación que todos podamos usar, no que cada uno arme la suya.

Para organizar esto, armé una página en el wiki con (por ahora) tres secciones: una de ejemplos, para ir juntando ejemplos piolas en los cuales basar la presentación, una de ideas para folletería/merchandising (ver más abajo) y otra de gente interesada en dar estas charlas y la "zona de cobertura".

Luego, habría que ir buscando contactos en las Universidades, para poder charlar con alguien que nos dé un aula con un proyector y que organice internamente para que vaya gente a la presentación.

Con respecto a la folletería/merchandising, tenemos que pensar en algo para llevar a estas reuniones: algo que les muestre el uso de la herramienta más allá del lenguaje (ejemplo: no mostrar como se escribe un for, sino lo fácil que es hacer una normalización de un conjunto de datos). Algo que se lleven los asistentes con ellos, para poder verlo más tarde, y tener el contacto con PyAr para poder venir por más info.

¿Qué les parece?


1 2 3 ... 52 53 54  Siguiente»

Powered by LifeType