ago 31 00:54:27 Necesitan PyGame ago 31 00:55:26 pero la hormiga junta toda la comida y la lleva al hormiguero, :D ago 31 01:50:02 <__lucio___> facundobatista: que hace hormigas?? ago 31 01:50:28 <__lucio___> lo baje recien y mire ago 31 01:50:39 <__lucio___> pero solo veo que se mueven y se morfan la comida ago 31 01:52:03 __lucio__, eso, pero implementan toda la logica de control de la transmisión de lo que yo llamo "olor" en el terreno y no en los objetos ago 31 01:52:20 "olor" es cómo se propaga lo que te interesa que se propague ago 31 01:52:37 es la parte complicada en la simulación, entonces como está en un sólo lado, escala ago 31 01:53:00 <__lucio___> estas jugando con anti objects ago 31 01:53:02 <__lucio___> !! ago 31 01:53:02 es la implementación de la teoría de los antiobjetos del PDF ese ago 31 01:53:41 quiero ver si puedo implementar la lógica del comportamiento de las hormigas de forma fácil ago 31 01:54:06 porque cuando después mezclás 10 elementos con comportamientos distintos, es vital que sea fácil ago 31 01:54:08 <__lucio___> que se supone que hace una hormiga? ago 31 01:54:37 <__lucio___> algo bueno en hormigas que que dejan un "trace" por donde pasan, que se evapora por el tiempo ago 31 01:54:41 <__lucio___> asi es como forman los caminos ago 31 01:55:07 <__lucio___> porque por los caminos mas cortos se supone que pasan mas seguido, entonces aumenta el olor y asi converge ago 31 01:56:02 no, no, no está implementada *esa* logica de las hormigas ago 31 01:56:16 pero eso depende de vos ago 31 01:56:32 la lógica de la hormiga está en la clase Hormiga ago 31 01:56:48 y seguro que de ahí se pueden sacar cosas, más genéricas, y dejar algo más core ago 31 01:56:59 <__lucio___> no entendi :) ago 31 01:57:08 en este momento, en step() me quedó lo que hace la hormiga cuando pisa un elemento ago 31 01:57:30 y en _prox_movimiento o algo así, la lógica para decidir el prox casillero ago 31 01:57:40 *toda* la lógica de la hormiga está ahí ago 31 01:58:11 podrías implementar algo como las "feromonas", pero no es mi idea ago 31 01:58:57 __lucio__, se llama hormigas, pero podría llamarse "gremlins", no estoy tratando de "copiar" el comportamiento de las hormigas ago 31 02:00:11 pero sí quiero poder implementar que hayan enemigos que quieran atacar a las hormigas ago 31 02:00:29 entonces las hormigas van a tener complicaciones pasivas (el agua) y activas (enemigos) ago 31 02:00:29 <__lucio___> facundobatista: a ver.. me imagino entonces que todas las variuables de estado interno del bicho, en realidad son propiedades del suelo que pisa? es eso? ago 31 02:00:47 el estado interno del bicho es casi nulo ago 31 02:00:51 x, y ago 31 02:00:59 y si está cargada con comida o no ago 31 02:01:24 no hay mas (actualmente si, pero por un error de abstracción: está el nombre y la surface con el dibujito) ago 31 02:01:40 <__lucio___> bueno, eso no es "estado" ago 31 02:01:43 por eso ago 31 02:02:06 ¿qué otra cosa te importaría para la hormiga más que donde está y si tiene comida o no? ago 31 02:02:14 el resto es un artifact ago 31 02:02:32 si tenés más cosas, es que el "modelo" te está mintiendo ago 31 02:03:14 <__lucio___> facundobatista: no se.. me imagino hacia donde estaba llendo ago 31 02:03:20 <__lucio___> que objetivo tiene ago 31 02:03:23 <__lucio___> etc ago 31 02:03:40 __lucio__, yo creo que las simulaciones cumplen con el principio de incertidumbre de Heisenberg ago 31 02:03:51 cuanto más pongas de vos para simularla, menos real será ago 31 02:04:09 por eso me interesó esto del modelo minimalista de armar el comportamiento ago 31 02:04:22 porque creo que es mejor para mostrar las propiedades emergentes del modelo ago 31 02:04:58 <__lucio___> si... ago 31 02:05:10 <__lucio___> pero es jodido encontrar la complejidad sin "tocar" :) ago 31 02:05:26 __lucio__, es un aprendizaje ago 31 02:05:35 mi idea es no meterme en el medio, y luego ver qué sale ago 31 02:05:46 por ejemplo, la hormiga hace lo que corresponde ahora ago 31 02:05:51 y yo no le dije mucho ago 31 02:05:59 más que pensar las reglas básicas: ago 31 02:06:11 1- que vaya a dónde más olor hay ago 31 02:06:20 2- si hay empate, que siga inercia ago 31 02:06:32 <__lucio___> si, es divertido ago 31 02:06:40 3- si no puede, al azar, pero tratando a priori de que no vuelva por sus propios pasos ago 31 02:06:43 y con eso ago 31 02:06:57 <__lucio___> pero no por eso menos jodido ago 31 02:06:58 la hormiguita te rodea un dibujo complejo de agua y hace lo que tiene que hacer :D ago 31 02:07:33 si *vos* hubieras tenido que programar ese comportamiento del rodeo de agua, con anulaciones de dead-ends y todo eso, le matás todas las propiedades emergentes ago 31 02:07:40 (aparte de que deja de ser divertido ;) ago 31 02:08:13 <__lucio___> conocimiento local -> comportamiento global ago 31 02:08:35 ¿es cómo es en la realidad, no? ago 31 02:08:53 lo que pasa es que la naturaleza está supertuneada ago 31 02:09:03 pero tuneada en función de las propiedades emergentes... ago 31 02:09:21 agregale a la simulación algo de selección natural...