Anotaciones anteriores


Sábado 07/12/02



Generales
   Ante todo les pido disculpas por la demora en esta entrega de la BDV. Basicamente se produjo en parte porque no fue mi prioridad personal, y en parte porque en la recta final del master (ver apartado abajo) hay que terminar todo si o si. Pero bueno, después de mas de un mes de silencio de radio oficial, aqui está.
   Comencé a utilizar la misma lista de personas de la BDV para enviarles algunos textos que son importantes para mí. Aunque no enviare nada pesado (soy consciente de anchos de banda, tiempos de download, y espacios en casillas de mail) quizás a alguien no le interese más seguir recibiendo este tipo de material. Si alguien desea que lo saque de la lista, no tiene mas que pedírmelo, no hay problema.
   No creo que a fines de la semana que viene tenga material como para otra BDV, asi que supongo que la próxima ya me encontrará en Argentina (siiiiiiiii).

La frase de la semana
   "Loco de pensar, queriendo entrar en razón, y el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá", La Renga (El final es en donde partí, del disco Insoportablemente vivo)

Novedades
   Por los chicos. Entre el título y el texto verán un banner donde haciendo click entran a una página que les muestra algunas marcas. Esto se usa como publicidad, y estas marcas donan dinero para ayudar a comedores públicos. Se puede donar una vez por día, asi que ponganse las pilas!!
   En Sitios Recomendados hay dos enlaces nuevos, uno de software Open Source y otro de material de Tolkien (inaugurando la sección Referencia).

Ya estamos cerrando
   Se acercan las complicaciones operativas de último momento con respecto a la vida diaria. Son todos cálculos y estimaciones, pero con Enrico (mi compa de cuarto) estamos haciendo un esquema de control de stock alimenticio con cruce en cero al último día, o sea, tratar de reventar todo el morfi para que no sobre nada y no haya que comprar más cosas. Tambien estoy empezando a ver si hago una lavada de ropa más o dos. Creo que con una iría bien, pero la haré en la semana, trataré de estirarla lo más posible.
   Me quedará tiempo solamente para una ultima visita, pienso ir a Firenze (Florencia). Supongo que iré el sábado o el viernes de la semana que viene, ya que el domingo vuelvo a mi tierra.
   Por suerte abandono este clima feo, que aunque no llueve fuerte y no hacen frios desgarradores, hace dos semanas que es una lluvia finita y frios y vientos molestos. Una porquería, todos los dias grises, feo feo. Igualmente, a veces sale el sol, e incluso vuelve el calor, pero es a lo sumo medio día.

Recta final
   Las últimas dos semanas fueron bastantes complejas. Nos enteramos hace un mes que nos tomarían un final integrador de todas las materias todas. Simultaneamente. Ahí les protestamos porque en algunas materias las evaluaciones eran papers y en otras no lo habían dejado en claro.
   Entonces finalmente enviaron una lista de las materias que tendríamos por examen y aquellas que debíamos hacer presentaciones por escritas. Once materias a examen, por diez preguntas multiple choice son 110 preguntas en seis horas de evaluacion este miércoles. Las cinco restantes son papers, de los cuales tres ya tenía terminados (dos en Bs As, una aca). En este momento solo me falta terminar un paper que estoy haciendo con el Yacare, sobre la utilización de software Open Source en el Estado, :).
   Luego está la tesina, que tambien hay que terminar antes, y el stage continúa hasta el martes al mediodía. Ya la tengo terminada, se las envié a mi tutor haciendal y a mi tutor universitario para que me la preaprueben, antes de sacar la definitiva. Basicamente se basa sobre el proyecto que lleve adelante en la empresa, que aunque no fue factible terminarlo por una cuestion de tiempo, llegue a diseñar todo el hardware y a definir la estructura de software a utilizar.




Lunes 04/11/02



La frase de la semana
   "Las predicciones son muy difíciles, especialmente sobre el futuro", Niels Böhr.

Novedades
   Link corregido en  Sitios Recomendados (x2!). Tablas ASCII en Apuntes..., que siempre se necesitan pero nunca se tienen a mano.

Stage
   Finalmente comenzó el tan mentado stage. Estoy desarrollando aquello que les anticipé. El proyecto es muy interesante, porque basicamente es un microcontrolador que maneja un display, se comunica con una PC, y se comunica por IrDA con un teléfono celular para enviar y recibir información vía SMSs.
   Como podrán ver, en este caso tiene una aplicación particular pero los conocimientos adquiridos son tan genéricos y aplicables a cualquier proyecto que la ganancia intelectual de jugar un rato acá es alta.
   La verdad es que aunque me costó acostumbrarme nuevamente al horario 9 a 18, la paso bastante bien. Me dieron PC (bah, una notebook, que encima que tiene un teclado chico y complicado, es en italiano). Lo bueno es que escucho música, leo los mails, hago esta misma BDV, etc.

El proyecto en detalle
  Especificamente es un aparato para pagar el estacionamiento a traves del celular, ya sea en un estacionamiento privado o en la calle.
  En el caso de un estacionamiento privado, cuando el cliente llega acerca el infrarrojo de su celular al aparato y la barrera se levanta. Cuando el cliente sale, exactamente lo mismo. En ambos casos hubo comunicacion vía SMS a un call center que después descontará el monto de una cuenta corriente o similar. La comunicación con la PC en este caso puede ser para cualquier motivo (log, control de espacios, etc). Tambien el cliente puede reservar un espacio llamando antes al call center, espacio que se le informa en el display al levantar la barrera, por ejemplo.
  En el caso del estacionamiento en la calle, el aparato esta dentro del auto, visible desde afuera. En este caso hay que llamar al call center o enviarle un SMS a mano, porque hay que indicar en que calle se encuentra estacionado. El call center vuelve a enviar un SMS que el telefono transmite a nuestro aparato por infrarrojo y en el display aparecen la calle, la hora de comienzo, etc. Cuando el cliente vuelve a retirar el auto, sólo acerca el teléfono a nuestro aparato, charla vía SMS, el display en blanco y ya recibirá el descuento.
   En ambos casos la idea es que solamente con el teléfono se pueda abonar, sin que el cliente deba perder mas tiempo, sin que tenga que tener encima dinero, cambio, o las malditas fichas del parquímetro. Pero es muy importante tambien el control del call center sobre los espacios de estacionamiento, pudiendo implementarse políticas de promoción, etc.




Miércoles 16/10/02



Número de teléfono
   Corrijo el nro de teléfono, indicando en este caso el directo de mi habitación: 0039-051-602-4508.

La frase de la semana
   "Teoría es cuando se sabe todo pero nada funciona. Práctica es cuando todo funciona pero nadie sabe por qué. En un Laboratorio, teoría y práctica se combinan: nada funciona y nadie sabe por qué.", anónimo.

Novedades
   Renové completamente Sitios Recomendados: ahora le dí la forma con la cual fue pensada originalmente, la de tener una página que me sirva como "bookmark online". La reordené por tópicos y le agregué a los enlaces nuevos (hay varios) un cartelito.
   Agregué a todas las páginas un enlace para volver a la principal, o sea esta.
   ¡Estreno sección! Se llama CV, donde puse mi(s) Curriculum Vitae(s).

Error de concepto
   Confieso que realmente tenia un error de concepto sobre la relacion de Linux y GNU. A los que le interese, tienen un espectacular articulo de Richard Stallman en la seccion Apuntes. Extremadamente interesante.

Grupo para la búsqueda de extraterrestres
   Mariano y yo hemos armado un grupo en el Seti. El grupo se llama Telumendili, si alguien quiere agregarse, sólo tiene que ir al sitio del Seti, entrar a la parte de grupos, encontrar este en cuestión, y hacer click en Join.

Mundial de Volley
   Otro mundial de un deporte que no tiene tanta publicidad como el fútbol en Argentina. El anterior fue de básquet, donde se logró un segundo puesto histórico. En el caso del Volley, el objetivo era entrar entre los primeros ocho, lo que se cumplió con creces. Perdimos con Francia, quedando fuera de la carrera por el título, y ayer perdimos en un partido más ajustado imposible con Italia, tricampeón mundial.
   Realmente este sexto puesto para algunos, como he leido en la web, les parecera un fracaso. Pero si entramos un poquito en razón, y comenzamos a mirar las políticas oficiales para el desarrollo en el deporte en el país, nos damos cuenta de que en estas condiciones es un logro seguir creciendo como lo hacen estos muchachos.

Otra etapa
   
Se terminaron las clases y las visitas, excepto una o dos que quedaron postergadas para ser cumplidas en algun momento de acá al fin del master. Desde hoy comenzó la etapa del stage, donde iré a desarrollar electronica/software/comunicaciones, lo que más me gusta.
   Va a ser mas pesado por la carga horaria, nueve horas de lunes a viernes, pero confío en pasarla bien [nunca tuve muchos problemas con respecto a este último punto, :)]. El ambiente de trabajo es fantástico, me hace acordar a Unifón. Gente joven, piola, aunque hoy conocí solamente a la mitad, porque el resto está en una feria. Para darles una idea del ambiente de trabajo, imagínense a gente programando en assembler, diseñando placas con el Orcad, soldando dispositivos de montaje superficial, etc...
   De todos los proyectos que me presentaron para que elija, me parece que me voy a quedar con uno que implica programar un microcontrlador para manejar un display y un infrarrojo, este último para que se comunique con un celular y envie/reciba SMSs sobre GSM. Si realmente me quedo con este luego les cuento mejor.
   La verdad es que estoy muy contento, porque voy a terminar haciendo un poco lo que no tuve tiempo libre para hacer los últimos dos años como hobby. :).




Viernes 04/10/02



La frase de la semana
   "No trates de volverte exitoso, tratá de volverte útil", Albert Einstein.

Novedades
   Un enlace nuevo en Sitios Recomendados, realmente útil si quieren seguir la descripción de los viajes con más detalle del que muestro en los mapas que incorporé.

El secreto de la pirámide
   En estos días arqueólogos del mundo han terminado el proyecto de enviar por un pequeño túnel de la pirámide de Keops a un robot para poder ver que hay tras una puerta que bloquea el paso. Las teorías de que podía haber atrás son innumerables. Esta puerta había sido descubierta por otro robot, en 1993, que había llegado hasta allí.
   En este caso, el nuevo robot iba preparado. Hizo un agujero en la puerta e insertó una fibra optica para ver que había atrás. (robot acercándose a la puerta eimágen del otro lado de la puerta). Como pueden ver, solamente encontraron otra pared; estiman que tardarán doce meses en estudiar este experimento y llevar a cabo otro.
   Entre las alternativas que se barajaban figuraban algunas tan dispares como la de que el túnel era solamente para ventilación o la de que servía para que el alma del faraón pudiera alcanzar las estrellas. Yo quisiera hacer un pequeño y descabellado aporte, aunque para ser justos no es mío sino del amigo Arthur C. Clarke, y es una idea tomada de sus libros sobre Rama. ¿Por qué pensar que este tunel es chico con respecto a los humanos? ¿Por qué no pensar que tiene el tamaño justo para alguna especie que, también, podría explicar como fueron construídas las pirámides? No pienso clarificar más la situación, al que le interese puede profundizar en la bibliografía del muchacho.

Otras dos semanas
   
Las últimas dos semanas fueron de clase. Los profesores complementaron/redondearon los temas que habían tocado en Buenos Aires, y los que no habían tomado parcial o TP especificaron como iban a ser las evaluaciones. Por suerte, ante la falta de ortodoxia de un Master en Ingeniería de la Innovación, no pueden estar tomando parciales, sino que van a ser papers, más largos o más cortos, pero trabajos off-line que nos permitirán tocar temas que nos gusten y practicar la escritura en italiano.
   También hubo un par de visitas a entes gubernamentales, pero la mayoría de los días fueron con carga de Universidad sólo a la mañana, con lo que a las 13hs estábamos libres! Más allá de lo que es trabajo para la facultad extrahorario, se imaginarán como ocupamos el resto del día: tomar sol, jugar al futbol, leer, truco, tute cabrero... sacando por supuesto las actividades de mantenimiento de vida, como es ir al supermercado, cocinar, lavar la ropa, planchar, etc. Y estos dos últimos fines de semana estuve paseando, como leerán abajo.
   Esta semana es corta porque hoy viernes es feriado (es el día de San Petronio, patrono de Bologna), y la semana que viene sería la última de clases. Luego comienza lo que es el stage. Yo voy a estar desarrollando electrónica en el spin-off (empresa surgida de la Universidad) del director del Master, :). Todavía no se en que proyecto específico voy a estar, pero luego les contaré.

Verona-Ravenna-Padova (mapa)
   
Estos dos últimos fines de semana estuve recorriendo Italia. El primer finde salimos el sábado a la mañana. Fuimos en dos autos, cargados con cuatro y cinco personas. Enfilamos directamente para Verona, muy linda ciudad. Estuvimos bastante rato porque es para pegar muchas vueltas caminando. Luego salimos para el Lago di Garda, un lago muy grande por esa zona con muchos pueblitos costeros hermosos.
   Comimos ni bien llegamos y salimos a caminar, el pueblito se llama Lazise. Muy, muy lindo. Luego seguimos paseando y paramos en Torri del Benaco. Es de ensueño, y de arriba de la torre se tiene un panorama espectacular. Seguimos recorriendo con los autos los distintos pueblitos, sin parar particularmente en ninguno, y enfilamos para Padova, a un hostel que habíamos averiguado. El problema fue que llegamos muy tarde y no había lugares disponibles! Luego de pasear un rato, y comer, volvimos a Bologna para dormir en la Villa.
   Al otro día nos levantamos tempranísimo y salimos para el mar, para Ravenna. El clima estaba feo cuando llegamos, llovía, pero igual recorrimos la ciudad en unas bicicletas que para turistas eran gratis, se pedían en Información Turística. Comimos al mediodía antes de salir de la ciudad, y comenzamos a recorrer para el norte los pueblitos de la costa. Paramos en solamente uno, Casal Borsetti, que tenía una playa de arena espectacular. Lástima que hacía frio.
   Al atardecer llegamos a Padova, e hicimos tiempo de ver la plaza antes de que oscureciera, realmente impresionante. Una ciudad bastante grande, con varios atractivos, linda. No comimos allí, sino que tomamos un café antes de emprender el regreso bajo la lluvia. Llegamos a Bologna bastante tarde, como a las 23hs, destruídos pero contentos.

Genova-Pisa-Siena (mapa)
   
El segundo finde salimos directamente el viernes a la tarde, considerando que cursábamos solamente hasta el mediodía. En esta oportunidad eramos doce personas, con lo que alquilamos tres autos (acá tuve suerte, porque justo en el que iba yo era un Golf, que es más caro, pero como no tenían otro nos dieron ese al mismo precio!).  Se nos complicó en el sentido que nos dieron los autos recién a las cinco de la tarde, pero igualmente llegamos a Righi (pegado a Genova) a la noche sin problemas para dormir en el hostel que ya teníamos reservado e incluso pegar una vueltecita para comer algo.
   Al otro día recorrimos mucho mejor la zona céntrica de Genova, y a eso del mediodía salimos a recorrer la costa para el sur. En un pueblo llamado Camogli paramos un rato y nos metimos al mar, ya que el día estaba hermoso y había una pequeña playita de piedras. Luego seguimos viaje y paramos a comer y pegar una vuelta en Portofino. Ya anocheciendo, llegamos a Cinqueterre, y casi no pudimos ver nada pero prometimos volver otro día (en tren, porque es para estar todo un día completo).
   Hicimos noche en otro hostel que teníamos reservado en Marina di Massa, y luego a la mañana siguiente salimos para Pisa. Muy linda la torre inclinada, pero no hay mucho más, por lo que al mediodía nos fuimos a la playa nuevamente, a Marina di Pisa a almorzar, e hicimos mar nuevamente porque el día estaba espectacular.
   Después de retozar un rato, arrancamos para San Gimignano, pero no nos gustó mucho, no era más que una feria/mercado en un pueblo antiguo. Enseguida salimos para Siena. Por suerte llegamos temprano, tuvimos casi dos horas antes de que anocheciera, y las aprovechamos al máximo. Hay mucho para recorrer y todo muy lindo. Realemente una ciudad para visitar. El único problema que tiene es que todas las calles son subidas y bajadas casi criminales, a las tres horas de caminar te destruye! Pero vale la pena.
   Ya entrada la noche salimos para Bologna, y enseguida llegamos gracias a la autopista, aunque aún más rotos (pero más contentos) que el fin de semana anterior!




Martes 17/09/02


Novedades
   Nuevo enlace en Sitios Recomendados.

Estas dos semanas
   Fuimos a visitar numerosos entes gubernamentales o mixtos (con capitales privados y públicos). Normalmente teníamos todo el día ocupado, mañana y tarde, excepto uno o dos días, en los que aproveché para hacer el trámite en la questura (comisaría) para que nos den el permiso de estadía.
   El resto del tiempo lo pasamos en la Villa, excepto por los paseos realizados. En la Villa tenemos una cocina tipo industrial donde nos cocinamos nosotros. Normalmente la gente arma pequeños grupos para realizar las comidas, yo estoy a dieta y el 80% de las veces como fruta y/o verdura, queso, leche, etc. Pocas veces me cociné.
   Yo estoy en la habitación con otro muchacho, aunque me mudaré con un tercero cuando venga la esposa de este. Igualmente estoy viendo de alquilar algo en el centro con otro de los chicos (por supuesto pagado por la Universidad) para que me queden más cerca las cosas. La habitación es más bien austera, dos camas, dos escritorios, una heladerita, un mueble, y no queda espacio para más. Ya van a ver las imágenes. Normalmente son dos habitaciones dobles que comparten un baño.
   Aparte de nosotros, en la Villa hay otros estudiantes. Hay dos muchachos de Eritrea (un estado que se independizó de Etiopía en 1993) y un grupo de chicos y chicas de Estados Unidos. La Villa también tiene una o dos aulas, hasta donde sé solamente se utilizan para un curso de Periodismo que está dando la Universidad.
   Normalmente viernes o sábado (aunque tambien algun miercoles o lunes según promociones) nos vamos al centro a escuchar algo de música y tomar una cerveza. Hay lugares para todo, bailar, sentarse, música marchosa, rocanrol, de todo. Casi siempre volvemos antes de la una de la mañana, ya que pasa el último colectivo que nos deja en la puerta de la Villa, si nos quedamos más tarde tenemos un colectivo que nos deja a diez cuadras.
   La semana que comienzó este lunes ya estamos cursando, luego les contaré.

Zurich (segunda parte)
   
Decidí subirme a uno de esos tranvías que tanto pululan. Por supuesto, en mi caso el pasaje esta incluído en el ticket general. La gente saca el pasaje de unas boleterías automáticas que están en la mayoría de las paradas. Te subís, y normalmente nadie te controla. Supongo que en algún momento sube un guarda y pide los boletos, a mi me pasó en el tren, una de las cuatro veces que lo tomé.
   Pasado el mediodía creo comenzar a reconocer un patrón: todos hablan raro. Incluso los niños. Es extraño. Y divertido.
   Después de la una se ve muchísima más gente en la calle. La mayoría comiendo, muchos al paso, parados. Se ve que antes no aparecían porque estaban todos trabajando adentro.
   Luego de bajarme de un tranvía, subirme a un bus eléctrico, e ir a la otra punta de la ciudad, decidí entrar a un supermercado para buscar algo de comer. Lo que más me llamó la atención (y me despistó los primeros cinco minutos) fue que los productos tienen el precio marcado en el envase. Por lo tanto las góndolas están peladas, sin descripción de producto ni precio. Mucho chocolate, mucha panadería. Poca fruta. A las carnes las tenían expuestas como joyas. Compré dos duraznos, medio litro de leche y medio litro de agua, gasté chf (francos suizos) 2.9, algo así como $7.3.
   Luego de pasear un rato más por la ciudad, encontré que es lo raro al cruzar la calle: cuando querés cruzar y ves venir un auto no hay que esperar a que pase, hay que cruzar, ya que el conductor va a aminorar la marcha y/o frenar para esperar a que cruces vos. Si esperas a que el pase para cruzar (como hacía yo), no pasan ninguno de los dos.
   Despues de subir y bajar escaleras y calles empinadas por casi una hora, pude encontrar la Universidad de Zurich. Primero recorrí el politécnico. Dos detalles, el primero es que había unas fotocopiadoras como abandonadas en un pasillo que cuando te acercabas a ellas se prendían y te decían que insertes tu tarjeta al costado; el segundo eran las puertas, viejas, grandes y de madera maciza, que cuando te acercabas se abrian solas (combinación perfecta de funcionalidad y respeto por la arquitectura antigua). Luego fui a la Universidad propiamente dicha, estaba todo practicamente cerrado, pero pude pasear un rato por un museo antropológico que había.
   Se me complicó para cenar: a las 21:30 estaban casi todos los locales de comida cerrados. Solo quedaban algunos tipo boliche, y hasta medianoche solamente. Igualmente pude conseguir algo de comida "nativa": una salchicha al paso, con mostaza y un pan casero. Espectacular.
   Luego me fui a tomar una cerveza a uno de estos lugarcitos. Descubrir que eran las 23 y que Zurich tiene cero vida nocturna me hizo desistir de buscar habitación, por lo que volví al aeropuerto a pasar la noche. No recomiendo dormir en una silla, pero tiene la ventaja que despues de cuatro horas estaba nuevamente en camino: cuando amaneció yo ya estaba recorriendo nuevamente hace rato.
   Al segundo día más que nada recorrí algunos puntos lejanos que no había llegado el día anterior, pero nada sobresaliente. Pasado el mediodía ya estaba en camino al aeropuerto, para comenzar los trámites del segundo viaje. Saqué el equipaje de los lockers, fui a cubrir con nylon el que me habían abierto en la aduana (el tipo que tenía el puestito era argentino), despachée el equipaje, hice el resto de los trámites, anduve un rato por el free shop (todo incomprable), y tomé el avión para Bologna.




Miércoles 11/09/02


La frase de la semana
   "El alcohol debe tener hormonas femeninas, porque cuanto más tomás, más pavadas decís y peor manejás", anónimo. Sólo un chiste, comentarios airados por favor a [email protected]_te_voy_a_dar_ni_cinco.com.

Paseos
   Este fin de semana salí a pasear. El Sábado me fui a Ferrara, una pequeña ciudad a media hora de tren de Bologna. Es linda por lo vieja: las callejuelas, las construcciones, un jardín muy lindo (que era el parque de un palazzo) y hasta un castillo!
   El domingo hice ciudad: fui a la Chiesa de San Luca. A la iglesia en sí no entré (está cerrada por refacciones y sólo se puede entrar a una capillita que no tiene ningún atractivo extra-religión). Pero lo lindo son los 300 metros de altura que hay que alcanzar para llegar a la iglesia, tanto por escaleras como planos inclinados. Es la segunda vez que lo hago, y es un buen ejercicio.

Básquet
   Una ovación a nuestro seleccionado argentino de básquet. Luego de ganarle al Dream Tem yanqui, llegamos a la final. Aunque no obtuvimos el oro, logramos nada menos que un segundo puesto histórico que vuelve a poner a nuestro país en la elite mundial de este deporte. Perdimos con Yugoslavia, uno de los dos campeones históricos (el otro es USA).
   Hay que recalcar de este equipo justamente eso: la sinergía que logran como grupo, que les posibilitó ganarles a equipos con mayores individualidades. A ver si aprendemos a lograr esta combinación para llevar adelante a nuestro país en todos los órdenes.

Otra caza terminada
   Finalmente me compré la cámara. La encontré en un supermercado, decía que tenía el precio bajo el costo (corroboré con Internet, en todos lados está entre un 20% y 30% más caro). No les voy a decir ni la marca ni las características, para que sea una sorpresa. Solamente el código de producto, para que puedan buscar: GR-DVL145.

Zurich (primera parte)
   Luego de retirar las valijas y hacerlas pasar por aduana (me hicieron abrir uno de los bolsos y volvieron a pasar el termo, que tenía lleno de yerba, por los rayos X) las dejé en un locker por el día y medio que iba a estar (dos bultos grandes, dos días, siete dólares).
   Fuí al local de la ZVV que nuclea todos los transportes y me compré un pasaporte por dos días, que me permitía tomar cualquier medio de transporte en las zonas del aeropuerto y de Zurich, por menos de us$ 20. Lo estrené por supuesto con el tren que me llevó a la Estación Central de Zurich.
   Ahí medio que empezé a caer con respecto a dónde realmente estaba. Me dije: "Estación central. Zurich. Suiza. Europa. Solo. Todos hablan alemán. Buenísimo!!!". Realmente se disfruta la sensación. Después de maravillarme un rato con los carteles (verán fotos) salí al exterior.
   Encontré tres medios de transporte públicos: tranvía eléctrico, bus eléctrico, bus a nafta. A priori no me subí a ninguno. Mi prioridad era poder volver a la estación ("¿Acá me pierdo y que hago?"). Caminé un rato, disfrutando de otra cultura. Se me complicó un poco para cruzar la calle, después van a ver por qué. Llegué hasta un canal, muy lindo con patos y todo. Muy limpio, aunque no un 100%.
   Dos detalles de la ciudad. Un negocio dedicado exclusivamente a la venta de plantas de Aloe Vera. Y lo que me llamó mucho la atención es que a las 9:30 de la mañana la ciudad estaba prácticamente desierta, diría que a un 20%. Tanto los negocios como las calles casi vacías. Muchas obras de construcción/remodelación/reparación en las calles, pero sólo se movían alrededor de una de cada diez. Todo muy callado. Parecía que estaba un domingo en el centro de Buenos Aires.
   Se ven muchas bicicletas. Son respetadas, así como a los peatones. Los semáforos son bastante cortos, y hay que apurarse a pasar cuando está el verde. Escuché bocinas solamente cuando alguien no sale en verde u otro auto hace alguna maniobra mal. Las veredas son muy anchas y cómodas, pero se puede estacionar sobre ellas (por ejemplo, si uno tiene una panadería seguramente al lado del local, sobre la vereda, hay un espacio pintado donde se estaciona el propio auto).
   Caminando, caminando, llegué a un lago (después viendo el mapa, es un tremendo lago en medio de Zurich). averigüé qué podía usar con el pasaporte que había comprado, y me mandaron a un paseo por barco que anda un rato por el lago y después entra en un rio que ingresa a la ciudad. Una hora de paseo en barquito gratarola (bah, ya lo había pagado).
   (continuará)




Jueves 05/09/02

Update
    Bueno, voy a ver como es editar la página utilizando el editor de html a mano de geocities. A priori les pido perdón por algún acento que me falte, ya que lo tengo que construir con caracteres de control.
    No se si voy a poner todo lo que tengo para poner, por el tiempo de máquina, pero si no va en la próxima que pueda trabajar en internet.

Lineas generales
    A groso modo les cuento que salí de Argentina el miércoles, llegué a Zurich el jueves a la mañana y luego a Bologna el viernes a la tarde.
    Les voy a comentar el vuelo, la estadía en Suiza, y lo que vaya paseando desde ahora. La parte de vacaciones puras, jugar al fulbito con los chochamus, ir a tomar una birra (nunca mejor dicho) a la noche o armar tremendo truco en el comedor, no les cuento para que no me envidien :).
    Ah, y por mí no se preocupen que la estoy pasando rebien, almuerzo y ceno todos los días (poco porque estoy a dieta: leche, frutas, verduras) y lo peor que pasó hasta ahora es gastar unos euros de más en cosas que podría haber traido, como cuchillos. Esta semana y la próxima estamos visitando distintos entes semigubernamentales que ayudan de mil y una maneras a PYMES, emprendedores, jovenes con buenas ideas, etc. A mi no me sirve mucho porque no es lo mío, pero a otra gente si y es util para tratar de reproducir ese modelo en Argentina.

Vuelo BsAs-Zurich
    Después de todos los trámites en el aeropuerto, y de la cálida despedida, subimos al avión sin mayor problema. Despegamos a las 10:50, y a las 11:00 ya estabamos a 8000 metros de altura, 870 km/h de velocidad y con -20 grados centígrados afuera!
    El avión era un Douglas MD-11. Es notable cuán flexible son las alas y como se doblan en pozos de aire y demás. Alguna data: 52m de ancho (entre las puntas de las alas), 61m de largo, 18m de alto. Puede despegar con 286ton, pero aterrizar solamente con 200ton (que alguien me explique esta diferencia por favor). Carga hasta 147 mil litros de combustible, lo cual le da una autonomía de 13 mil kilómetros. Lleva hasta 241 pasajeros.
    Es lindo el paisaje cuando atravesamos las nubes, pero despues de cierta altura sólo se ven abajo o en el horizonte. A eso de las 11:10, ya estábamos en modo crucero, 11300 metros de altura y 550km/h de velocidad, cerca del centro geográfico de Uruguay. El sistema informativo está muy bueno porque en los televisores van pasando toda la data, incluso la posición del avión.
    A las 11:30 nos trajeron la primer colación: jamón, queso, tomate, lechuga, uvas y melón. Un pan, un bocadito de queso y un mousse. Y bebida. Bastante rico todo, lástima que todo lo primero tenía un dejo de gusto al melón.
    Luego de parar una hora en Sao Paulo (pudimos bajar quince minutos), volvimos a despegar a las 14:30. Hubo otra colación: una bolsita tipo snack y jugo. Al rato la comida principal: lasagna (pedorra, ya que no tenia jamón), con un budincito de postre.
    Primera pelicula: John Q. Realmente muy buena, véanla. Estaba subtitulada en brasilero, pero habia canales de audio disponibles (en los auriculares del asiento) en inglés, francés, alemán, brasilero y castellano. Este último era tan lamentable que terminé escuchándola en su original. Despues pasaron dos más, pero malísimas.
    A las 23:30 hora de Argentina ya estábamos cerca de Madrid. Hubo un desayuno similar a la primera colación que tuvimos. Ya teníamos todos ganas de bajarnos ahi mismo. Es hermoso ver el paisaje nocturno desde el avión: manchas de luz por aquí y por allá. No sé como un ET puede errarle y bajar en el medio del campo!!
    A las 5:45 (hora local) ya estaba amaneciendo y en media hora más solamente llegamos a Zurich. Bajamos tipo en tirabuzón, y se pudo ver bien el paisaje, lindísimo.




Martes 27/08/02

Correcciones

    Arreglé el enlace del pingüinito en esta misma página (gracias Mariano).

Caza 1 finalizada
    Bien. Soy el feliz poseedor de una Palm Vx. Ya se las mostraré. No me voy a poner en descripciones ni en intentos de explicar para que sirve a los que no saben, ya iré comentando mis experiencias con ella. Por lo pronto tengo que averiguar si existe el Python para esta máquina y si se puede programar el IRDA (dispositivo infrarrojo) para utilizarlo como control remoto.

Ya me fuí
    Estoy casi al salir. Dentro de 24hs estoy cruzando el Atlántico. El viaje dura más de medio día, y con la diferencia horaria llego a Suiza a la mañana.
   Tengo que ponerme a hacer las valijas y el bolsito (ya casi son las 22hs). Es más complicado de lo normal porque al quedarme un día y medio en Suiza, necesito dejar todo lo necesario en la mochila: no voy a desarmar las valijas en el medio del aeropuerto.

Data de contacto
    Con respecto a la diferencia horaria contra Italia, les cuento que ellos tienen horario de verano. En esa estación (ahora) ellos son GMT+2, mientras que el resto del año son GMT+1. Considerando que nosotros somos GMT-3, la diferencia horaria en el verano de ellos o invierno nuestro es de cinco horas (si acá son las 14hs allá son las 19hs) y luego baja a cuatro.
    En Italia voy a estar parando en la Villa Pallavicini. La data de contacto es:
                Villa Gandolfi Pallavicini
                Via Pallavicini 18
                40138 Bologna
                tel: 0039-51-602-4577
                fax: 0039-51-602-4588
    Tienen un sitio web: www.isa.unibo.it. En la sección Villa Gandolfi Palavecini de esa página tienen fotos para ver como es.




Lunes 19/08/02


    Correcciones: Cambio de forma del enlace para que me manden mail, en esta misma página. Nada más, por ahora vamos bastante bien.

    Novedades en Sitios y Apuntes.

    La frase de la semana: "Only drug dealers and software companies call their customers 'users'".

    El sábado fuimos a ver a Les Luthiers. Impresionante. Dos horas de carcajadas continuas. Realmente para recomendar. A todos aquellos que acoten que es un "refrito", algunos de los sketchs no son muy conocidos, siempre es lindo verlos y sorprende notar cuanto uno se descostilla de risa aún viendo nuevamente, por ejemplo, "El explicado", aún cuando uno se lo sabe de memoria. Hay entradas desde cinco pesos, no creo que haya excusas válidas como para perdérselo.

    El viernes pasado fue el último día que fuí a trabajar, hasta el año que viene no vuelvo a la oficina. Es extraño notar lo que uno depende de su estación de trabajo. Información personal que almacena y hay que llevarse, herramientas, artículos de librearía, papeles, hasta tazas y saquitos de té. También es raro cerrar y derivar mil temas laborales sabiendo que en un par de meses hay que retomarlos.

A la caza de la cámara digital

    Otra decisión de compra: Basado en que no todas las vidas voy a ir a Europa, decidí sacar fotos en cantidad. Para ello nada mejor que una cámara de fotos digital. Surge entonces la maldita misma pregunta de siempre: ¿cuál?

    Estuve viendo alrededor del precio que me fijé, y tengo dos opciones: 1.3 y 2 megapíxeles. ¿Vale realmente la pena saltar a 2 megapíxeles? También varía la resolución máxima, algunas tienen 1280x960 mientras que otras llegan a 1600x1200. Considerando que la gran mayoría de las veces voy a sacar con una resolución menor a esos valores, ya que la limitación de espacio va a ser un condicionante, ¿vale la pena que tenga una alta resolución máxima?

    Formas de alimentación y tamaño del visor LCD no me interesan. Que tenga zoom sería lindo pero no sé si importante. Si me parece un detalle a considerar el tipo de tecnología que use como expansión, para poder mezclarla con la palm, etc. Al respecto, en el sitio de Palm dicen que utilizan tarjetas Multimedia y SD, mientras que de las cámaras que vi, algunas usan CompactFlash y otras Smartmedia. ¿Alguien sabe si son compatibles?




Viernes 09/08/02


Correcciones: Detallito en la sección de apuntes, por ahora todo el resto está OK. Nos afirmamos en la compatibilidad, ver abajo de todo en esta página. GeoCities me limita a un tráfico de 1 GB por mes, pero parece que contabilizado por hora. Esto implica que si hay demasiado tráfico junto, ellos pueden "apagar" el sitio por una hora. Si les sucede, por favor reintenten al rato. Gracias y disculpen.

¡¡Cómo estamos con el tenis!! ¡Cuatro tenistas argentinos en el top 20 mundial! Cañas en el puesto nro 7, Nalbandian 14, Gaudio 15 y Chela 18. Y Zabaleta no anda muy lejos en el 35. Como dice Diego, lo quemamos: ayer perdió con Sampras; aunque jugó bien, enfrente tenía a Sampras, que sigue siendo Sampras. Igualmente: "¡tss, tss, Cañas! ¡tss, tss, Cañas!".

El miércoles terminé de sacar la visa. Sin mayor problema, más que una pérdida de tiempo infernal. $28.2, por un papelito (con holograma, eso sí) pegado en el pasaporte. Es increíble lo burocrático que son. Nosotros nos quejamos de nuestra administración, pero luego de una semana de iniciado el trámite, ir hoy, dar el nombre y esperar dos horas y media para que digan "listo", deja mucho que desear de la administración italiana.

La frase de la semana: "Primero el alumno tiene que aprender filosofía, para que después pueda fabricar zapatos de goma.", por Kike.


A la caza de la PDA

Tomé la decisión de comprarme una PDA (Personal Digital Asistant, asistente digital personal. Pregunta estúpida: ¿es una PDA o un PDA?). Empecé lo más abstracto que pude, tratando de decidir si comprarme una HP Jornada, Compaq IPaq, o una Palm. Luego de revisar un poco la web, me incliné por las especificaciones (y precios) de las Palm. Para los precios de HP y Compaq, llamé a las oficinas locales: lamentable, no están trayendo prácticamente nada, a precios caros, etc. Ah! Eso sí, son la  Nueva HP, no Compaq y HP por separado.

Una vez decidido por Palm, ¿cuál? No me interesa la pantalla a color, y no me interesa que tenga celular incorporado. Esto ya me limita las opciones. Fuera de ellas, veo otras cuatro variables: Potencia del procesador, memoria, conexión a PC, y alimentación.

Quizás la más facil decisión la tome sobre la conexión a la PC. En casa no soporto USB, y considerando que con suerte cambie la PC recién a fines del año que viene, la opción más natural es la conexión a través del puerto serie. Es más lento, pero no voy a bajar imágenes, por ejemplo. La otra decisión tomada es la capacidad de procesamiento, y es ninguna decisión. Me parece que es menos importante que la memoria, y están relacionadas, por lo que hago depender una de otra. Con respecto a la alimentación, no se que es mejor. Me gusta más la batería recargable, pero el tener las pilas AA o AAA recargables te da la opción de que si te quedás sin energía en la calle podés comprar unas pilas comunes y listo.

Me queda entonces memoria. Tengo que ver distintas opciones, todas en función del precio. Igualmente, la más chica (M100) me parece que me alcanza para lo que la voy a usar, y aunque no voy a poder crecer mucho de ahí ni hacer cosas locas, quizás sea la plataforma ideal para entrar en el "mundo PDA". Les pido por favor a los lectores que usen de estos bichos, ¿qué piensan?





Lunes 05/08/02

Novedades: Estrenamos sección: Anotaciones anteriores, donde estarán todas y cada una de estas anotaciones. También hay un nuevo sitio recomendado.

Correciones: Arreglé el enlace del Seti que estaba roto. También tenía un problema con el archivo de Telefonía Celular, Freeserve no me lo había dejado subir alegando que superaba el tamaño máximo de archivo; lo solucioné de la manera obvia, partiéndolo en cinco partes. Luego se quejaba de que no soportaban .rar, les envié un mail al Soporte Técnico y me contestaron que por una cuestión de seguridad no incluían todas las extensiones. Que si era nueva la revisarían( ¿rar nueva?). Punto en contra.

Otro problema con Freeserve era que al azar me reemplazaba mis imágenes con carteles que decían que estaba prohibido que las cuentas gratis vinculen a archivos o imágenes de otros sitios directamente, cuando yo nunca hacía eso. Mail a Soporte Técnico: se lavaron las manos. Punto en contra.

La única ventaja que tenía era la dirección. Pero Diego insistía en que no era tan importante y me lo demostró con varios ejemplos. No punto a favor. Conclusión: matanga a Freeserve y me pasé al clásico GeoCities, que parece haber sido comprado por Yahoo. Vamos a ver que pasa.

Finalmente se desmintió que el asteroide iba a impactar contra la Tierra. Según estuve leyendo por la red, los métodos de detección han avanzado tanto que cualquier hijo de vecino puede detectar un asteroide en aproximación a nuestro planeta. Si este hijo de vecino es irresponsable y da la noticia sin antes verificar con el resto de la comunidad científica (lo que es probable) y si muchos medios noticiosos son irresponsables y hacen eco de la noticia sin antes verificarla (lo que es vergonzoso), tenemos lo que tuvimos. Me hizo acordar a cuando Pergolini dijo por radio que había muerto Phil Collins (¿fue en ´Podría ser peor'?) y enseguida otras radios repitieron la "noticia".

El jueves pasado fuimos a ver la última producción de Spielberg con Cruise como actor principal: Minority Report. Aunque en algunas partes decae el ritmo y hay un par de detalles que no me cierran, es muy buena, aunque definitivamente no es la película del año. Es para verla nuevamente ni bien salga en video (detalle: verla *nuevamente* en video, recomendable para verla en cine) y terminar de absorber toda la información que suministra. Detalle de color: hay que ponerse urgente a trabajar en la interfaz que usa Cruise para investigar; si alguien sabe mucho de matemática 3d y conoce los sensores para ubicar un punto en el espacio, avise.



31/07/02

    Lanzamiento de la beta de la página. Todavía estoy puliendo mil detalles, pero ya es presentable al público. Arrancamos con dos secciones: Apuntes y Enlaces. En la primera iré dejando tanto los textos como los enlaces de recomendaciones mías para leer. En la segunda, directamente las direcciones de los sitios.

    ¡¡Ya tengo pasaje!! Salgo el 28 a la mañana, llego el 29 a la mañana a Zurich, me quedo un día y medio disfrutando Suiza y parto para Bologna el 30 a la tarde, llegando allí sólo una hora después. Vuelvo el 15 de Diciembre (o por lo menos eso dice mi pasaje). Hoy comencé el trámite de la visa por estudios para Italia, teóricamente la tengo terminada el miércoles que viene.


Este sitio fue armado con el Mozilla Composer 1.0, cualquier inconveniente en su visualización, agradezco me informen. Copyright Facundo Batista 2002.